Haikyuu: La Batalla del Basurero - Gekijôban Haikyû!! Gomi Suteba no Kessen / Japón, 2024

Director: Susumu Mitsunaka. Guion: Haruichi Furudate, Susumu Mitsunaka. Voces (en japonés): Ayumu Murase, Kaito Ishikawa y Yuki Kaji. DOS ESTRELLAS Y MEDIA.

Haikyuu: La Batalla del Basurero es un animé japonés que sigue los pasos del manga y luego la serie japonesa que vio vida como serie del 2014 al 2020, sobre los integrantes de varios equipos de voleibol; y en la película, el encuentro entre la preparatoria Inarizaki y la preparatoria Nekoma.

La historia es corta, es simplemente el encuentro entre ambos colegios y lo que se vive en saque y boleo en la cancha, lo que se comentan entre los compañeros entre jugadas y lo que se dicen uno al otro entre los equipos.

Es la reflexión de Shoyo Hinata y los problemas de ser bajo en estatura a comparación de sus compañeros que son altos, pero entre que ahora sí acepta que puede consagrarse como el “pequeño gigante” del deporte a nivel escuela.

Me fascina como el animé japonés puede poner un deporte en pantalla, chica o grande; ya sea, beisbol, futbol, básquetbol, y lograr segmentos existencialistas entre peloteo y peloteo.

En este caso, la pelota de voleibol en los aires a alturas sobre exageradas mientras los personajes piensan en sus capacidades, en sus amigos o en los rivales con la película saliéndose del cuadro y mostrando momentos de ellos de chicos o estudiando o con sus familias.

Todo en una fracción de segundo que para ellos es todo un momento suspendido entre contacto y contacto con la pelota.

En sí, eso es toda la película: el encuentro entre ambos, tres sets de juego y el suspenso de quién ganará: El equipo altamente ofensivo o el contrario, altamente defensivo.

En fin, Haikyuu: La Batalla del Basurero es netamente para fans de la serie.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.