Historias del río y los incendios

Luis Gerardo Treviño DETONA aquí: Durante las últimas semanas, hemos estado utilizando el espacio de esta columna para tratar temas de nuestro río Santa Catarina con diferentes enfoques.

Durante las últimas semanas, hemos estado utilizando el espacio de esta columna para tratar temas de nuestro río Santa Catarina con diferentes enfoques, pero siempre apegado a mi pensamiento de velar por la seguridad de la mayoría de los que habitamos en esta industriosa ciudad.

Uno de los temas que han tomado mucha relevancia es si se limpia el río como dice la Conagua, luego se han llevado a cabo diversas reuniones de escucha con la representación de la sociedad civil, donde se han aportado muy buenas ideas en la reunión de la audiencia pública primera en la historia donde hay dialogo y acuerdo.

Pero subsisten algunos problemas, ¿cómo cuáles?:

En otras publicaciones he referido que en el río hay varios temas que son importantes y no podemos perder de vista y que para atenderlos correctamente se necesita la limpieza del área.

Cuando hablamos de que existen riesgos a la seguridad de las personas, hemos señalado que hay personas malvivientes “hospedadas o refugiadas” en el lecho del río y que sorprenden a toda aquella persona que se le ocurra cruzar por el canal.

Entre los matorrales, la basura sirve para que cometan sus fechorías.

El hecho de que se pierda la visibilidad también permite que quienes tiran residuos en forma incorrecta lleguen y vacíen camiones de escombro y basura, llantas y otros residuos.

Cuando se quema el río, las voces menos informadas tratan de señalar hacia la autoridad como si el gobierno tuviera interés en que ocurran estos incendios.

Debo decirles que durante el último mes van aproximadamente 69 eventos y en ellos hay algunas características comunes en el tipo de incendio; por ejemplo, cuando se queman las orillas del canal es muy lógico y probable que sea originado por una colilla de cigarro y esos los atienden desde la avenida, han sido frecuentes con ese comportamiento.

Pero hay otros que han sido de mayor magnitud en los que el área de inicio del fuego es desde la parte central, esos desde el punto de vista de los expertos en fuego son los siniestros provocados, y de entre estos puede ser que algunos sean por fogatas iniciadas por personas que acostumbran a estar por allí y no podemos dejar de pensar en los siniestros que provocan aquellos seres que están empeñados en causar problemas a la gobernanza para ellos lucir y señalar que existen problemas; es decir, no se descarta la mano negra en el caso.

¿Qué implica?

Mucha agua y horas hombre de parte de los bomberos para apagarlos y eso obviamente complica otros temas de abasto del vital líquido, que los elementos estén atendiendo un tema de pastizales y tarden en llegar a otros eventos donde exista riego para personas y patrimonios, la interrupción de la circulación, la falta de visibilidad, entre otras cosas; por eso quien piensa que al gobierno le favorecen este tipo de hechos está totalmente fuera de lugar.

En este sentido he visto a algunas personas que les gusta ser candidatos, y bueno eso los mantiene en el nivel de popularidad que les permite seguir explotando ese negocio de ser candidato y que ruegan a Dios no ganar pues eso les haría necesario trabajar y la verdad no es lo que buscan.

La grilla y tirarle al gobierno puede ser muy fácil y divertida, pero los ciudadanos espectadores tenemos que activar el pensamiento crítico y ver a quién le conviene generar problemas y lo que ganan. Esta semana se han realizado acciones contundentes de vigilancia y limpieza en la zona, con lo que se han disminuido los eventos de tipo incendio.

Qué curioso que se acerca la vigilancia y los intencionales disminuyen a cero.

De paso, con el equipo de Limpialeón se hará más seguro el tener que cruzar, pero mi recomendación siempre será cruzar por áreas seguras iluminadas, o sea por las calles y avenidas o puentes peatonales.

Hay mucho por hacer, invito a los ciudadanos a que denuncien si ven a personas en el lecho del río que van a tirar basura, escombros, o inician fuego, el río es de todos y a todos nos conviene cuidarlo en todos los sentidos.

Para reportar cualquiera de estos hechos puedes usar el 911, dando la ubicación y si tienes alguna foto mucho mejor. Estoy seguro que pronto nos daremos cuenta a quiénes les interesa o mandan a prender muchos fuegos para afectar, recuerdo que estuvieron generando eso mismo en el área de Rogelio Cantú, por el rumbo de San Jerónimo y otros similares.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.