¿Inculcar o inocular? He ahí el dilema
Cusco, Perú.-
Les platico: Machu Picchu sigue cerrado, pero Cusco está abierto, aunque con muchas reservas por el estado de emergencia nacional y el toque de queda decretados por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La deliciosa cocina cusqueña está al alcance de quienes nos atrevemos a venir hasta esta ciudad, situada a dos horas por vía terrestre del santuario de los incas y a 1,000 kilómetros de Lima.
El trayecto desde la capital no puede hacerse por avión porque el aeropuerto de Cusco está inhabilitado por los ataques de los terroristas que siguen causando disturbios en el Perú.
En la provincia de Juliaca murieron hace dos días, 17 personas debido a enfrentamientos de los manifestantes contra el ejército y la policía.
El ministerio de Defensa da cuenta de más de 30 muertos desde el 8 de diciembre pasado, cuando comenzaron los disturbios en Lima y otras provincias del interior.
Las investigaciones comandadas por la fiscal Patricia Benavides apuntan hacia elementos que buscan la liberación de ex terroristas del "Sendero Luminoso", que purgan penas hasta de 40 años en la prisión de El Callao.
Pero aquí estoy, moviéndome entre Cusco y Puno, en la frontera con Bolivia y de esto último les voy a platicar hoy. ¡Arre!
LOS SOCIALISTAS DE AMÉRICA LATINA.
Petro, Fernández, Lula, Maduro, Díaz Canel, Ortega, y López Obrador desde sus presidencias buscan inocular al continente el veneno del populismo.
Evo también anda a destajo en este ajo, pero desde la clandestinidad, buscando sabotear al gobierno peruano porque en Bolivia le desmantelaron su teatrito.
Boric les sigue el juego pero no termina de entrarle, por eso el plañidero y ramplón discurso de 4a de Petro en su visita a Chile, donde siguió la tónica lacrimosa de Chávez, que luego le copió Andrés Manuel.
Todos estos que menciono se quieren hacer las víctimas.
Todos apuntan sus dedos flamígeros contra el “imperio yanki”, concepto acedo y caduco que solo siguen usando algunos despistados como un tal Rubio-moreno que medra en uno que otro deshilachado chat de Monterrey.
¿DE QUÉ SABOR QUIERES TU NIEVE DE LIMÓN, ANDRÉS MANUEL?
El discurso de AMLO ante Biden en la cumbre de los “Three Amigos”, se salió del protocolo al “exigirle” que Estados Unidos invierta más en América Latina.
“Ah, chingá”, diría mi abuela, cuando fue la primera alcaldesa de todo México, en el municipio de Perros Bravos, que mediante la 1a consulta popular de la historia cambió su nombre por el de Gatos Güeros y luego en la 2a, a su tibio mote actual de General Bravo, NL.
Ahora resulta que el anfitrión le exige al invitado que le meta más lana a la casa, del anfitrión, no del invitado.
En 1a:
Si Biden les transmite a los empresarios norteamericanos la exigencia patriotera de AMLO, los van a mandar a los dos al rancho del segundo.
En 2a:
Si alguien de su equipo le hubiera soplado al presidente mexicano que la inversión de fondos privados de EEUU en deuda soberana de países latinoamericanos creció en el 2022 un 16% respecto al año anterior, no hubiera salido con semejante trastada verbal.
En 3a:
“Mira, tú, limosnero y con garrote”, volvería a exclamar mi abuela. Ahora resulta que el que pide nieve regalada quiere escoger sabor.
Y en 4a:
Con su mensaje ante Biden, AMLO se está abrogando un liderazgo socialista latinoamericano que NADIE le ha conferido.
Y ENCIMA, INJERENCISTA.
Es más, su injerencismo en el Perú y su desafío a la Organización de Estados Americanos, la OEA, lo pintan como un fajador callejero y no como el estadista con que alucinan sus alocados-emBOLAdos-caceroleros-“buenos hombres”-izquierdifocas aplaudidoras y un alucinado regio exiliado en San Antonio, Texas,a donde fue a parar con todo y su apellido de pedigrí, que le lamen … las suelas cual meretrices pro bono.
De cada uno de ellos les platicaré en mi siguiente entrega, de los camaradas socialistas de AMLO, no de sus lagañosos -por somnolientos- fanáticos seguidores.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.
“Inculcar puede formar parte de un proceso educativo e incluso político. Inocular ideologías es una acción vil de la propaganda que caracteriza a todo gobierno totalitario”, remata la irreverente de mi Gaby.