La música que acompaña al 8M
La música siempre ha estado presente en los movimientos sociales como un instrumento de protesta, en ocasiones compuestas con un mensaje específico y en otras adoptadas por la sociedad.
Basta con recordar a Black Sabbath y su tema “War Pigs” o a las canciones de Bob Dylan que fueron parte del movimiento hippie; Óscar Chávez, fue uno de los representantes de la canción de protesta por lo hechos ocurridos en México 68; en Inglaterra bandas como The Clash, The Specials y Public Image Ltd., se manifestaron contra las políticas de Margaret Thatcher, y más reciente el movimiento de “Black Lives Matter”, los manifestantes tomaron como estandarte el tema de “Fuck tha Police” de N.W.A.
El movimiento feminista, que cada día crece más, también ha encontrado en la canción de protesta una forma para conectar con todos sus seguidores en medio de las marchas y acontecimientos que rodean al 8M, es por eso que a continuación, enlistamos algunos de los temas más emblemáticos.
Vivir Quintana – Canción Sin Miedo
La cantautora mexicana, escribió este himno contra el feminicidio el año pasado para presentarla en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las Tesis – Un Violador en tu Camino
Este tema dio la vuelta al mundo siendo un éxito instantáneo y un estandarte en la lucha contra la violencia de género; el performance y presentación de esta canción, se generó durante una manifestación en Chile en noviembre de 2019.
Rebeca Lane – Ni Una Menos
La rapera guatemalteca y fundadora del movimiento “Somos Guerreras” nos habla sobre la violencia que sufren las mujeres indígenas.
Ana Tijoux – Antipatriarca
La cantante chilena-francesa, estrenó este tema en 2014, con el cual, busca reivindicar la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones.
Julieta Venegas – Mujeres
Compuesta como un homenaje a todas las víctimas de los feminicidios en México, Julieta Venegas dio a conocer esta canción durante su presentación en los Spotify Awards acompañada de Tessa y Daniela Spalla, entre otras.