Monterrey está lleno. No es por Semana Santa, es Pa´l Norte
La ocupación hotelera regia del 28 de marzo al 1 de abril está al 95% y va a llegar al 100 mañana o máximo este jueves 28.
Los miles y miles de aficionados a la música que se darán cita del 29 al 31 de este mes en el Festival Pa´l Norte 2024 van a generar una derrama económica que podría llegar a los $900 millones.
La edición 2023 produjo un ingreso de $750 millones, no solo en favor de la industria hotelera, sino en restaurantes, taxis e incluso en muchísimas familias que rentaron casas y departamentos a quienes no alcanzaron hospedaje.
Influye que el evento caiga este año en los últimos tres días de Semana Santa, y según el BigData Detona, más que los programas oficiales de turismo, la estrella de esta avalancha de millone$ es el Festival que año con año se realiza en el Parque Fundidora, gracias a la visión de Oscar Flores y de sus hijos, al mando de Apodaca Group y otras empresas que se dedican al entretenimiento internacional.
Incluso Oscar fue premiado el pasado 21 de marzo con el Trofeo Regio Edición 2024 en la categoría de Cultura Popular, y al recibirlo en nombre de sus empresas destacó con modestia la labor de su familia en la industria del entretenimiento.
Bernardo Bichara, presidente del Consejo del Parque Fundidora, vino a marcar un cambio radical en la relación entre el Parque y los festivales.
Externó que la única forma de lograr esta magnitud es cambiando el paradigma de ser un simple arrendador de espacios a generar una amplia colaboración entre el Parque y los organizadores, buscando crear juntos la mejor experiencia de festivales en el país.
Y miren que los datos están del lado de Bichara, porque en este sexenio, Pa´l Norte ha crecido de dos a tres días.
Hoy es el festival mejor evaluado del país.
El 70% de la gente que viene viaja expresamente al festival.
Además, esto se combina con el excelente trabajo de los organizadores y la renovación total del Parque Fundidora que se hizo de 2021 a 2024. La combinación es inmejorable.
Ambientalistas de pacotilla, absténganse
Así que, ambientalistas de pacotilla, no se preocupen, porque así como estaba antes de que la música comience, el Parque Fundidora quedará igual o mejor a la semana de que haya concluido.
Dentro de las condiciones que los organizadores acatan para contar con estos espacios se cuenta la meticulosa rehabilitación de cualquier área que resulte maltratada por el gentío.
Los gastos de recomposición corren siempre por su cuenta.
Pa´l Norte es ya una institución y este año recibirá a visitantes de todo México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Sudamérica e incluso de Europa.
Según el sitio oficial de Pa ´l Norte, están agotados los paquetes de boletos de los tres días, pero todavía hay algunos disponibles en días específicos.
El line up incluye a más de 150 agrupaciones musicales, entre los que destacan solistas y bandas tan reconocidas como Maná, Enanitos Verdes, Blink 182, Peso Pluma, Kendrick Lamar, entre muchos otros.
Habrá música para todos los gustos
Guerreros del montaje... y también del desarmado
Los artistas se llevarán los aplausos de la audiencia y los reflectores, pero estos días previos, los guerreros del montaje se están encargando de que todo esté al 100 para cuando inicie el espectáculo el próximo viernes por la mañana.
Los monumentales escenarios y toda la parafernalia de los patrocinadores con sus stands comenzó a montarse hace varios días.
Detona es el único medio que cubre no solo el espectáculo, sino los días previos del montaje e incluso después, cuando las toneladas de equipo, materiales y construcciones son desarmadas por los mismos guerreros.
Detona estuvo presente este martes 26 y atestiguó la extenuante labor de cientos de personas que dejarán el escenario listo para recibir a los miles de aficionados a la música, el próximo fin de semana.
El termómetro llegó hasta los 35oC, y técnicos y trabajadores aprovechaban los escasos minutos de descanso que tuvieron en el día para refrescarse a la sombra, tendidos en hamacas o incluso en los pisos de madera y pasto sintético de los escenarios y stands.
Los acentos de estos heroicos trabajadores, técnicos y especialistas en la industria del espectáculos, denotaron la presencia de gente del norte, centro y sur de México.
Igual que las bandas musicales ejecutan sus repertorios siguiendo pautas musicales, igual estos hombres de la construcción "tocan por nota", pues cada centímetros cuadrado de las instalaciones que montan en Pa´l Norte, tiene que quedar al puro centavo.