Cierran telón 2 veces a Filarmónica Juvenil de NL
Les platico: el director Oscar Bacca contrató a un joven compositor de su misma edad (33 años) para ofrecer música original en el concierto-cuento que presentó este domingo con un lleno hasta las banderas en el Auditorio San Pedro, del mismo municipio.
Jonathan Salas Ocañas asistió con su esposa y su bebé, solo que como no alcanzó lugar en la planta baja, se demoró en subir al escenario para agradecer los merecidos aplausos que le dedicó la audiencia.
Pero los empleados a cargo del Auditorio traían prisa y cerraron el telón, impidiendo así que el notable músico recibiera la ovación. Casi atropellan con el trapo, a la actriz del evento.
No solo cometieron esa descortesía, por no decir gachada.
Muy "puntuales" ellos, se negaron a dar minutos de cortesía al inicio, para permitir que la gente llenara el auditorio y exactamente a las 11 de la mañana -tiempo de invierno- dieron la 3a llamada y obligaron al director y a su joven orquesta a iniciar el concierto, con cientos de personas entrando al teatro y que por consecuencia presenciaron el cuento ya comenzado.
Todavía a las 11:20 la gente seguía entrando al teatro.
Méndigos los del telón, los de las llamadas y quien les dio la orden. Esto lo digo yo, no mis fuentes entrevistadas, conste.
Mas que impuntuales, el retraso del público para ocupar sus localidades se debió a que el estacionamiento del Auditorio tiene parquímetros y la pagadera en las máquinas es más lenta que una tortuga artrítica y además, eran 700 personas que buscaban afanosamente entrar a tiempo, sin lograrlo muchos de ellos.
Mi BigData estuvo presente y al preguntarles a los "puntualísimos" empleados municipales, éstos dijeron escuetamente:
"Son órdenes de Kagua".
¿Y quién es la tal Kagua?
Se llama Rosaura Treviño Barahona y es directora de arte y patrimonio de San Pedro Garza García.
Su jefa directa es Martha Sañudo, secretaria de deportes, cultura y educación y la jefa de ésta es Miguel Treviño, el recién reelecto alcalde "independiente" del otrora municipio modelo de México.
La mala leche de Kagua no paró ahí.
Después de la prueba de sonido, sin que el público estuviera presente, tomó el micrófono y dirigiéndose a los músicos llamó mal agradecido al director Bacca.
Dijo que lo único que tendría que estar es agradecido por que le hayan prestado el Auditorio y por las oportunidades brindadas.
Esto debido al artículo que aquí su irreverente servidor publicó y en el cual quedó en evidencia la falta de apoyo de diversos organismos culturales locales hacia el fomento del talento artístico infantil y juvenil.
Aquí tienen la liga de dicho artículo que detoné hace varios días:
https://detona.com/articulo/gobernador-se-que-andas-atareadisimo-pero-mira-esto
Mi BigData entrevistó a algunos de los jóvenes músicos y coincidieron en que se sintieron regañados por la funcionaria sampetrina.
“Este el fin de la filarmónica y de los cuentos”, espetó ante unos extrañados músicos que buscaban concentrarse para la función y que se sacaron de onda ante la posición asumida por Kagua.
Su discurso fue con matices muy desarticulados y comentarios que NO seguían una línea lógica.
Advirtió que en SPGG comienza una nueva administración y hay nuevos proyectos.
Luego se aventó un comentario totalmente fuera de lugar:
"Antes, todas las orquestas se llamaban Sinfónicas. Ahora existen la Súper Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza, (a cuya más reciente función asistió Miguel el alcalde); la Filarmónica Regiomontana ( que son un grupo de iglesia cristiana) y la Filarmónica de Monterrey".
Ahora, con Kagua al frente, el municipio de San Pedro ha “jubilado” a los maestros de las casas de la cultura y según la funcionaria apoyará a orquestas nuevas.
Me enteré de que se llamarían “Orquestas Filarmónicas de las casas de cultura”.
Siendo Oscar Bacca el bueno de los programas educativos de orquestas, coros y bandas, NUNCA lo contemplaron para ese cargo, a pesar de que tiene tres años de colaborar con la secretaría de cultura de SPGG.
Ahí mero fue donde Kagua dijo que este es el fin de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León y de cuentos como el que se presentó a teatro lleno, sin la menor ayuda del municipio para promoverlo.
Todo fue obra de los propios padres de los jóvenes músicos, quienes con sus propios medios -y los de Bacca- difundieron este evento, que fue totalmente gratuito.
Kagua terminó su perorata alardeando: "vienen cosas nuevas".
Bueno, dijo algo más: “es imposible que continúen por qué la agenda del auditorio está completamente llena”.
A juzgar por lo que ella y Martha Sañudo saben de cultura, que el Dios de Spinoza coja confesados a los sampetrinos amantes del arte.
Ante la falta de apoyos, la orquesta se refugiará en las iglesias para ensayar y dar sus conciertos.
Sus próximas funciones serán en La Purísima y luego en la de San Francisco de Asís.
Señoras y señores, así se las gastan quienes manejan la cultura en SPGG.
CAJÓN DE SASTRE
"Pobre municipio, tan cerca de Martha y Kagua y tan lejos de Enrique González Cisneros", se lamenta la irreverente de mi Gaby.
https://detona.com/articulo/gobernador-se-que-andas-atareadisimo-pero-mira-esto
PD:
OTRO PELO EN LA SOPA. Testimonio de un padre de familia que asistió al concierto:
"Hola Plácido, también fui al concierto, esto es lo que me pasó:
Estaba en las filas de enfrente y llegó un señor con su esposa e hijas y para sentarse todos juntos empezó a quitar las cintas de los asientos de los que indican que no pueden usarse para mantener sana distancia.
Junto con un par de ciudadanos más tuvimos el valor de decirle que no podía hacer eso y fue entonces que fue por una funcionaria del municipio, llegó la funcionaria y enfrente de nosotros le dijo que no había problema con que quitara las cintas.
Seguí a la funcionaria al lobby del teatro para preguntarle porque había permitido eso y me dijo que la dirección de cultura les había permitido dar ese permiso".