¿Por qué reabren restaurantes en CDMX en medio de ola de hospitalizaciones?
Los restaurantes de la Ciudad de México cumplieron el quinto día de reapertura, en medio de las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno capitalino para reducir los contagios por covid-19 y las crecientes hospitalizaciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, anunció la reapertura de los restaurantes (incluyendo las tradicionales taquerías, fondas y cocinas económicas) desde el pasado lunes 18 de enero, en medio de una creciente presión del sector que advertía que no sobrevivirían al cierre de los establecimientos al público.
Sheinbaum enfrentó una disyuntiva en las primeras semanas de diciembre, cuando la capital del país vio subir rápidamente el número de hospitalizaciones de pacientes con covid-19 y la jefa de Gobierno advirtió a la población que estaban a una semana de saturar los hospitales, al registrar un promedio de 400 ingresos de pacientes al día.
Como en otras ciudades, las autoridades debían mediar entre evitar la propagación del coronavirus y el cierre de la economía, que dejaría a miles de familias sin sustento.
Para el 18 de diciembre, cuando la capital del país registraba una ocupación del 75 % de los hospitales, el Gobierno federal, de Ciudad de México y del Estado de México acordaron decretar el semáforo rojo y la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales hasta el 10 de enero de 2021, como una medida de emergencia para reducir los contagios de covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, el centro urbano más poblado del país.
Esta medida implicaba el cierre de restaurantes al público, ya que solo se permitiría vender comida para llevar.