Política

Alianza "Va por México" anuncia su contrarreforma en materia eléctrica

"Va Por México" presentó los 12 puntos claves de su contrarreforma; destacan el interés por reducir las tarifas para los usuarios y el uso de energías renovables.

La alianza legislativa "Va por México", conformada por (PAN-PRI y PRD), presentó su propuesta de contrarreforma a la iniciativa en materia eléctrica impulsada por el presidente.

Marko Cortés, coordinador nacional del Partido Acción Nacional, señaló que una vez deshechada la "Ley Barlett", la coalición presentará su proyecto, en el cual el principal interés es la reducción de las tarifas para los usuarios; además se privilegiará la generación y uso de energías limpias y renovables.

Por su parte, Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el interés de todos los coordinadores nacionales es "honrar la confianza de la ciudadanía."

Además, Zambrano tachó de simulación el Parlamento Abierto que se realizó en la Cámara de Diputados hace unas semanas, donde Morena ignoró las opiniones vertidas en los foros al retomar casi intacta la propuesta del presidente para el dictamen en Comisiones.

Estos son los 12 puntos claves de la contrarreforma de "Va por México":

  1. Modifica el artículo 4 de la Constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica: deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.
  2. Se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
  3. Establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado, y será este el encargado de dirigirla con la participación del sector público, privado y social.
  4. Se incentivará la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.
  5. Disminuye el suministro calificado de 1 mega a mediomega a la aprobación de la reforma y se establece un periodo de 4 años para que cada año se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW.
  6.  Se otorga Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
  7. El estado mantendrá, reafirmará y fortalecerá su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un Organismo Autónomo del Estado, la CENACE absorberá la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transformará en la Comisión Nacional de Redes Eléctrica.
  8. Fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que le otorgan autonomía presupuestaria y de gestión.
  9. Fomenta el uso de energías renovables, mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt.
  10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos: modificarían el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica.
  11. Se reformulará el modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
  12. El litio será propiedad del estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.