Pronósticos 2024 del Dr. Alfredo Cuellar
Conozco al Dr. Alfredo Cuellar hace poco tiempo; sin embargo, cuando platicamos, es como nos conoceríamos desde hace muchos años.
Alfredo es egresado de la Universidad de Alabama, donde obtuvo doctorado en Administración Educativa, Maestría en Planeación Educativa y Licenciatura en Educación.
Les comparto nuestra última conversación:
RMO: Buen día Alfredo, platícanos sobre tus predicciones para el 2024.
AC: Hola Raúl, mira, estas son mis predicciones para el 2024...
Como en las predicciones anteriores, Carter reta a todos y se mantiene con vida, a pesar del triste deceso de su señora esposa. Como un homenaje a él y su productiva existencia, ya no pronosticaré su muerte. Que llegue su descanso eterno cuando tenga que llegar.
Es dudoso si el Papa Francisco hizo enteramente lo que anticipé, frenar sus reformas.
Parcialmente, ha sido cierto, pero sigo pensando que su papado llegó a los límites de las reformas posibles y tiene su agenda llena con los problemas de salud. En todo lo demás mis predicciones tuvieron aciertos.
RMO: Entrando en detalles, ¿cuál es tu percepción sobre la post pandemia?
AC: Como anticipé el año pasado, el coronavirus y sus variantes se hicieron parte de la colección de virus de temporada que se hace presente en miles o millones mundialmente y se combate con vacunas que hacen ricos a los laboratorios.
Aunque siga habiendo oposición y desconfianza con las vacunas, la verdad es que quien no las use está en desventaja y tiene que enfrentarse con su propio sistema inmunológico sin haberlo ayudado con las vacunas, esto es ciencia pura.
RMO: ¿Qué pasó y pasará con China?
AC: Siguiendo con la post pandemia, como anticipé, la estrategia de China, de radicalmente aislar a personas y colonias enteras donde había un brote de coronavirus, no probó beneficios y ha sido una nación que ha sufrido más en su recuperación económica, rezago educativo y otras cotidianas necesidades de esta gran nación.
Mi pronóstico es que China en este año se recuperará tanto como sea posible y tendrá que incorporar cambios hacia un desarrollo económico interno con menos dependencia del exterior, ya que hubo una desbandada de industrias que optaron por el nearshoring, beneficiando a México, Canadá y en menor escala a Centroamérica y Sudamérica.
También China tuvo un colapso con sus bienes raíces.
No es posible hablar de la post pandemia sin hablar de los efectos que todavía se sienten en lo económico, educativo y laboral. Todas las naciones se recuperan de lo económico.
RMO: ¿Cómo observas el comportamiento laboral, educativo y bienes raíces de oficinas?
AC: En lo laboral, muchos trabajadores se quedaron laborando en sus hogares, pero esto ha sido notablemente menos a lo anticipado.
Los gerentes quieren ver a la gente trabajar. Los rendimientos no son suficientes para confiar que alguien trabaje desde su casa; por lo tanto, menos, muchos menos de los que esperaban seguir trabajando en casa han tenido que regresar a oficinas.
Lo anterior no ha impedido que los bienes raíces de oficinas no hayan tenido el más grande tropiezo desde la gran recesión.
Se apresuran los gobiernos de las ciudades a transformar en negocios, viviendas y otras opciones, lo que antes eran edificios llenos de trabajadores diversos.
En la educación ha sido diferente.
Como es difícil medir el aprendizaje de los alumnos, hubo casi un paréntesis de unos dos años, al regresar muchos notaban el rezago de los alumnos, pero fue hasta que los resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, por sus siglas en inglés), que se pudo apreciar la dimensión de la tragedia.
RMO: ¿Cuál es la situación de la educación en México?
AC: México descendió a un dramático 57 lugar, bien debajo de la media. Mientras que esto se anticipaba, tener los datos no deja duda de que la educación mexicana amerita de drásticas reformas.
Mi pronóstico es que el deterioro educativo de México seguirá, con los respectivos impactos a la sociedad en general y particularmente para la economía y no habrá mejoras en el 2024.
RMO: Una pregunta necesaria es ¿cuál será la situación económica?
AC: El 2024 será un año que seguirá sorprendiendo a los economistas que anticipaban una recesión en el 23.
Los problemas de inflación son cada vez menores, el desempleo igual.
El mercado de bienes raíces sigue semi paralizado y seguirá así, pero no por mucho, de manera que mi predicción es que después del invierno, los intereses empezarán a bajar.
Los precios del petróleo siguen complicados por la guerra ruso-ucraniana y ahora se suma la de Israel con Hanás. A pesar de que Europa es más vulnerable que los Estados Unidos, no anticipo una economía con efectos catastróficos.
Anticipo que el 2024 será casi igual al 2023, con inflación controlada y una economía global impulsada por la innovación digital y tecnologías sostenibles.
RMO: Creo vale la pena abundar un poco más en la educación, ¿qué nos puedes decir?
AC: Como anticipé en las predicciones del año anterior y como brevemente expliqué en la sección de post pandemia, no todas las escuelas del mundo subsanaron el retraso creado por la pandemia de dos años en promedio que tuvieron los estudiantes.
Muchas naciones, entre ellas Estados Unidos y México, no fueron eficientes en sus estrategias para abatir el rezago y anticipo secuelas muy negativas con impacto en la economía, la sociedad, el empleo y el futuro mismo de esa generación.
RMO: Te pido precises más detalles sobre la educación en México.
AC: Aunque en los Estados Unidos fue menos dramático ese rezago que en México, los Estados Unidos tuvieron rendimientos muy estratificados y diferentes.
En el caso de México fue muy general y mayor el rezago.
Las estrategias que se recomiendan, si las usaron, no les funcionaron.
La transformación de las escuelas no ha sucedido, y menos en México. El futuro es mayor integración de tecnologías en la educación con un enfoque en aprendizajes híbridos y en línea.
Mi predicción es que las escuelas de la mayor parte del mundo irán saliendo de su crisis y desgraciadamente muchas escuelas, como en las de México, se hará más grande esa brecha.
Incluyo en mis predicciones que los problemas con sindicatos, que justamente piden mejorar sueldos y condiciones de trabajo, aumentarán; así como que habrá un surgimiento de pequeñas escuelas para asesorías y apoyo para los estudiantes cuyos padres puedan pagar “clases extras” que compensen por lo que no reciben en las escuelas públicas y privadas.
RMO: Creo que es sumamente importante que compartas tu visión sobre México y EUA.
AC: Como anticipé, México y los Estados Unidos se han movido hacia la polarización más extrema.
En el caso de ambas naciones, las elecciones del 2024 serán la tónica para todo el próximo año.
Mi pronóstico es que se vivirá un activismo político sin precedentes.
Me temo que anticipo violencia en el caso de México.
La influencia del crimen organizado y semi-organizado es evidente, esto hace que la violencia se presente en el 2024 con más virulencia de la que existe ya, y nadie tiene que quebrarse la cabeza para ese pronóstico, basta con ver los noticieros...
RMO: Hace poco platicamos sobre Trump, ¿qué nos dices?
AC: Mi predicción no resultó tan exacta.
Anticipé que DeSantis sería un formidable rival de Trump. No ha sido, ni será el caso.
El electorado conservador está embrujado con Trump. Este no ha participado en un solo debate de los contendientes republicanos, está plagado de demandas judiciales, algunas de gran gravedad, se siguen descubriendo atrocidades de este; se anticipa un escenario apocalíptico si llega a ganar, pero sigue siendo el indiscutible líder y el irremediable contendiente contra Biden, que cada vez se ve más agobiado por la edad.
Mi pronóstico es que en una contienda cerrada ganará Biden, salvando a los Estados Unidos de otra vergüenza internacional.
Aunque hace unos meses me sentía más seguro, esta es quizá la predicción más difícil y dudosa que hago.