Irreverente

Que se vista de torero el alcalde de SPGG

San Pedro ya no es el municipio modelo, pero la gente pudiente abunda. Por eso es inexplicable que haya dueños de propiedades millonarias que no pagan el impuesto predial desde hace 4,5 y más años.

Les platico: Mediante el BigData de DETONA tenemos -como ya se los había dicho- los status de pago del predial de todo México. Dije DE TODO MÉXICO.

Es más, lo tenemos de Estados Unidos y otros países, con la diferencia de que en nuestro País no aparecen en una búsqueda de las llamadas de "1a mano", los nombres de los propietarios de los predios.

Hay qué cruzar mínimo 3 variables para saber los nombres de los morosos y esto sucede en México porque -a diferencia de otros países- aquí no hay una ley que obligue a los deudores a cumplir con ese impuesto que es de manejo y uso municipal.

En EU, Canadá, Dinamarca -país de moda porque nuestro servicio médico público ya es igual que allá, según AMLO- cuando el dueño de un bien inmueble no paga el predial, las autoridades fiscales se lo toman de sus cuentas bancarias.

En España, como tampoco hay una ley que obligue de esa manera a los morosos del predial a pagarlo, el ingenio de nuestros hermanos de lengua los llevó a crear una modalidad que funciona por lo que se conoce como "acoso social".

Resulta que varias empresas cuentan con un servicio que se conoce como "El cobrador del frac" o "los toreros del moroso", que vestidos como tales se apersonan en los sitios de las propiedades para "poner en vergüenza" al que no paga los impuestos o deudas con particulares.

También actúan siguiendo a los morosos y llega a tal nivel el "acoso social", que un deudor que fue sometido a semejante presión agredió a un "torero" y fue condenado en España a 10 años de prisión por homicidio en grado de tentativa.

Nuestro BigData -queriendo contribuir al resarcimiento de las áridas finanzas de SPGG- ofrece en seguida la siguiente información para ver si el alcalde con licencia y en campaña -porque quiere reelegirse- Miguel Treviño, se viste de torero o de frac para irles a cobrar el predial a los siguientes morosos.

Diez de ellos están asentados en la cotizadísima Calzada Del Valle, cuyas propiedades se revaloraron debido a la instalación de tuberías y cableados subterráneos, cul-de-sac, le llaman los expertos. Arre:

Marfil, de Ramiro Guzmán, en su desarrollo en etapa de construcción de Alfonso Reyes 1010 Col. Las Sendas, debe $4;609,685 porque no paga este impuesto desde el primer bimestre de 2019. Adeuda siete. 

La famosa propiedad antes de color amarillo chillante de avenidaReal San Agustín 304, hoy en manos de la familia de Roberto Garza Delgado, debe $869,390 desde el 2018. Adeuda ocho bimestres.

Los dueños de las hermosas oficinas ubicadas en Calzada Del Valle 106 oriente, deben $224,945.

Los de la organización OMC Salud, de la misma arteria en el número 260 poniente, deben $188,254.

El particular que vive con su familia rodeado de propiedades comerciales en el número 312 poniente de la misma Calzada, adeuda $122,586.

Los dueños del centro comercial de Calzada #100 oriente, en la mera esquina, deben $114,265 del predial.

Los de unas oficinas en remodelación ubicadas en la misma avenida, número 408 poniente, adeudan $76,460.

En seguida de la anterior, los del número 410 que están vendiendo, deben $69,389 del predial.

El negocio Acabados Contemporáneos -Calzada Del Valle 103 oriente- no acaban de pagar dicho impuesto. Deben $63,939.

En el número 151 del poniente de la misma avenida, hay unas oficinas que están quedando rete chulas. Su dueño no ha pagado el predial por valor de $62,467.

Y para darles un avance de lo que publicaré más adelante sobre otras propiedades bien bonitas en zonas ultra residenciales más apartadas de la Calzada, les presento ésta de la calle Misión de San Francisco sin número en la Colonia Jardines Coloniales, cuyo dueño gusta de vestirse a la usanza alemana.

Este cuate debe $234,956 correspondientes a 9 bimestres que no paga desde el 2017. Qué chulo pelao, que está haciendo quedar muy mal la clásica formalidad de los alemanes; es que él, al menos por su nombre y apellido, lo es.

Si quieren saber cuál es la propiedad que más lana debe de predial y echarle un vistazo a otros trácalas que teniendo lana, no pagan dicho impuesto, aquí les dejo la liga de mi primer artículo sobre éste escalofriante tema:

https://detona.com/articulo/por-que-un-alcalde-no-cobra-13-millones-del-predial-que-alguien-debe-desde-2010

CAJÓN DE SASTRE

"Esperamos ansiosos tu siguiente artículo de ésta serie y a nombre de nuestro alcalde en campaña, Miguel Treviño alias ´El Socavón´, gracias por el pitazo", dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.