¿Quién es Miguel Mendoza?

BigData Nica DETONA aquí: El periodismo de Nicaragua sufre actualmente una aguda crisis.

El día de hoy se publicó el nombre de los galardonados con los premios María Moors Cabot otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Los ganadores fueron:

  • June Carolyn Erlick, ReVista, The Harvard Review of Latin America, Estados Unidos
  • Joshua Goodman, Associated Press, Estados Unidos
  • Carlos Eduardo Huertas, Connectas, Colombia
  • Alejandra Xanic, Quinto Elemento Lab, México

Además de estos premios hubo citas especiales para México y Nicaragua, lo cual me alegra muchísimo, esta mención especial es por informar en países donde el periodismo independiente está amenazado y por su compromiso al reportar la verdad pese a estos ataques, Miguel Mendoza, periodista independiente, Nicaragua, y Nayeli Roldán, Animal Político, México.

Todos en México deben recordar a Nayeli Roldán con su saco amarillo y sus gafas de aros rojos preguntando y poniendo contra las cuerdas a López Obrador sobre el espionaje de la Sedena, pero ¿Quién es Miguel Mendoza, el  periodista  Nicaragüense?

Pues ya les cuento.

El activismo de Miguel Mendoza

En Nicaragua, Miguel Mendoza es muy, pero muy conocido no como periodista de investigación sino como cronista deportivo, es una verdadera enciclopedia del béisbol y boxeo y conoce ampliamente el ámbito de los deportes nacionales e internacionales.

Como no soy especialmente afecta a los deportes pues no conocía el trabajo de Miguel Mendoza, sin embargo cuando estallaron las protestas de abril en 2018 todo cambió, además de comentar deportes, Miguel comenzó a comentar y narrar en redes sociales las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los manifestantes durante las protestas y que dejaron un saldo de más de más de trescientos cincuenta muertos.

Su activismo en redes molestó por así decirlo, al gobierno y el 21 de junio del 2021 fue detenido arbitrariamente, su casa fue allanada y comenzó para él y su familia una pesadilla de más de quinientos días que concluyó cuando lo desterró, el gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua junto a otros doscientos veintidós presos políticos, arrebatándole ilegalmente sus bienes y su nacionalidad.

Después de pasar por la cárcel del Chipote, Miguel se convirtió en un símbolo de resistencia y de esperanza, sobrevivió a los maltratos y al constante aislamiento en celdas de castigo y cuando salió de la cárcel, volvió a hacer lo que tanto ama: 

Narrar deportes sin olvidar seguir twitteando e informando a través de redes sociales y otros medios.

Actualmente tiene un programa muy interesante que se llama "De Preso a Preso" en el que cada semana entrevista a destacados presos políticos y otro que se llama El Informante TV.

El periodismo de Nicaragua sufre actualmente una aguda crisis.

Dentro del territorio nacional ya no existen los periodistas críticos o que se dediquen a la investigación, todos están en el exilio y este año detuvieron a Víctor Ticay por dar cobertura a las procesiones de Semana Santa que fueron reprimidas por el gobierno.

Algunos periodistas siguen trabajando en el exilio, otros han tenido que dedicarse a otras actividades para sobrevivir, aunque nuestro país es el único en el continente que donde ya no circulan los diarios impresos ni Daniel Ortega con todo su aparato represivo ha logrado enmudecer a la sociedad, Nicaragua habla y denuncia a través de ellos.

Los periodistas en Nicaragua han pagado un alto precio, expropiación, cárcel, persecución y exilio. 

En México, muchos periodistas pagan con su vida en medio de la violencia que escala sin fin cada año.

Yo confío en que llegue el día en que su labor sea respetada y valorada, nadie debería sufrir maltrato o muerte tan solo por hacer su trabajo.

BigData Nica

Constructora de sueños. Foto suya y nombre real no incluidos intencionalmente, por temor a que sea identificada, al vivir en uno de los regímenes más represores del continente, el de Daniel Ortega, hijo putativo de Fidel Castro y Hugo Chávez. La foto incluida corresponde a su mascota, pero tampoco es reciente, por las mismas razones.