Reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer
CLARA LUZ FLORES CARRALES
Este 8M conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad, la reivindicación de nuestros derechos y la erradicación de la violencia.
En nuestras manos está la gran oportunidad de construir un mejor futuro para todas. Construyamos un Nuevo León igualitario, libre y justo.
Llegó el momento de hacer #EquipoPorLasMujeresDeNuevoLeón.
LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, a nosotros los hombres nos corresponde hacer una introspección sobre nuestra responsabilidad.
Es nuestro deber escucharlas con respeto y garantizarles igualdad de oportunidades desde nuestros espacios.
Juntas y Juntos #ConstruyamosLaPaz #NiUnaMenos
GINA ULLOA CRISTÓFORO
Este día nos da oportunidad de hacer un compás de espera para evaluar la condición de la mujer a través de la historia de la humanidad, y vemos con mucha tristeza que aunque ha avanzado en su lucha por ser incluida en algunos sectores de la sociedad, las mujeres siguen siendo al día de hoy fuertemente violentadas y discriminadas.
La ocasión nos permite recordar el suceso que marcó el proceso de identidad que da inicio a la configuración de un proceso de transformación en este largo camino de la lucha por la igualdad; el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en NY, ocurrido en marzo de 1911.
Debido a las condiciones de trabajo causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes europeas.
Justamente de las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social, lamentablemente a ciento nueve años de tal acontecimiento, la injusticia y violencia hacia la mujer sigue latente en todo el mundo.
VIOLENCIA, EXPLOTACIÓN, DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN
En nuestro país tenemos procesos muy claros que nos ayudan a evaluar su condición al paso de los siglos como son los cuatro fenómenos de la desigualdad: violencia, explotación, discriminación y exclusión, en donde podemos ver claramente que si bien a partir de las décadas de 1970 y 1980, toman visibilidad las deplorables condiciones de vida respecto de los hombres.
Se inicia así una serie de políticas públicas para su inclusión social y su desarrollo en los campos de alimentación, salud, educación, ingresos etc., logrando con ello tener una mayor relevancia en procesos sociales, la falta de recursos y la inaccesibilidad jurídica, así como los bajos niveles de educación siguen posicionando a la mujer al día de hoy en una gran situación de vulnerabilidad y subordinación.
Para entender las diferencias sociales entre los hombres y las mujeres en nuestro país, se debe partir del hecho de que se trata de un proceso histórico y complejo de relaciones sociales, basado en la creencia de que las diferenciaciones sexuales, donde lo femenino es inferior a lo masculino.
DOMINACIÓN
Justifican y legitiman relaciones de dominación y privilegios de hombres) sobre mujeres en todos los referentes sociales: simbólicos, materiales, jurídicos, morales y éticos.
Todos ellos apuntalan normatividades que construyen el orden social, las que a su vez justifican ampliamente la distribución inequitativa de las riquezas y del poder. Se trata de una forma primaria de relaciones de poder justificadas por estas normatividades (Scott, 1996).
Lejos de ir avanzando en México, vivimos un momento histórico de retroceso, estas discordancias sociales en la actual administración se traducen en una exaltada demostraciónde la fuerza del poder del Estado, dando como resultado un aniquilamiento de su integridad física y moral, porque el ignorar su lucha, su voz, sus demandas y condición humana con un muro de acero, las está colocando nuevamente en la exclusión; en la invisibilidad absoluta.
MARISA KREITLER
Las mujeres en nuestro día luchamos por ser tratadas con equidad, por construir un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.
Disfrutar de los mismos derechos es la mejor manera de promover una vida libre de desigualdad, discriminación y violencia
¡Feliz día internacional de la mujer!
GABRIELA KALIFA
Hoy se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad.
Estoy muy orgullosa de ser mujer y de ser parte de esas mujeres que luchan por nuestros derechos.
Desde 1908 la huelga de 129 mujeres que trabajaban en una fábrica textil, pidiendo les bajaran las horas de trabajo a 10 y les pagaran igual que a los hombres que trabajaban a la par, hoy en día sigue teniendo efecto en la desigualdad, pero no como antes.
El “machismo” nombre que así le dieron en Latinoamérica, sigue existiendo, pero ya con menor fuerza, hemos demostrado con esfuerzo, dedicación y trabajo, que somos iguales.
Mujeres emprendedoras, mamás, hijas, esposas, amas de casa....
Muchas felicidades hoy, mañana y siempre.
JORGE CUÉLLAR
En toda la historia y la cultura, la mujer siempre ha constituido un factor esencial del desarrollo y el progreso.
En sus disímiles actividades ha mostrado compromiso, dedicación, y sobre todo, gran sensibilidad para asumir la vida con espíritu de amor y grandeza.
En los momentos actuales, tiempos de crisis pandémica, la acción de la mujer ha sido determinante.
En la salud ha mostrado entereza y heroicidad. Igualmente, en la educación, la política, la cultura, y en otras actividades de la vida.
La historia de la educación muestra el rol de la mujer para convertir lo pequeño en grande y hacer nuevos caminos en la formación humana.
LA MUJER PERFECCIONÓ PROCESOS DE ENSEÑANZA
Son incontables las mujeres que han contribuido con su magna obra al perfeccionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje, por mencionar solo algunos tres grandes ejemplos nos vienen a la mente:
María Montessori, Gabriela Mistral y María Zambrano. María Montessori (1870 - 1952), se destaca por su obra educativa creadora.
Fue la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica.
Creó un nuevo método educativo, reconocido por todo el mundo y asumido como modelo formativo. Gabriela Mistral (1889 - 1957), la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel. Gran poeta, ensayista y pedagoga.
Ella expresó: “Yo me pongo más feliz que Miguel Ángel cuando termina el 'David' cuando hago una hermosa clase”. Destacó el papel de la ética y la estética en la formación humana.
En su visión preclara de la educación, creía que “toda lección es susceptible de belleza”.
Además, tenía “la preocupación en educación de no transmitir conocimientos muertos, de no hacer cargar una mochila de conocimientos que en vez de despertar al niño la curiosidad, el asombro, lo que hace es mutilarlo, castrarlo".
En fin, la pedagoga chilena hizo mucho por la educación y todavía su ideario resulta vigente.
María Zambrano (1904 – 1991), gran filósofa, pedagoga y brillante alumna de José Ortega y Gasset.
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
En filosofía y educación hizo cátedra. Otorgó un lugar importante a la educación, la que consideraba estrechamente vinculada con la filosofía, siguiendo creativamente la herencia de los griegos.
“Mediado por su actitud creadora y esperanzada, su pensamiento educativo se ofrece desde el principio como un proyecto humano y “humanizador” que aspira, desde una genuina actitud “pedagógica”, a renovar, a trascender…, ser sensibles a “lo que hay”, sin perder de vista “lo que debe haber”.
Un ejemplo actual de la participación de la mujer en la educación en México, es el caso de una maestra de educación básica, subdirectora de proyectos y directora escolar en su natal estado de México, Delfina Gómez Álvarez, primera maestra en ocupar la más alta y honrosa responsabilidad en la Secretaría de educación pública de nuestro país.
Aprovechando los festejos por el día internacional de la mujer, una vez más se corrobora el indiscutible papel de la mujer en la educación y la cultura, en general. Su obra, plena de amor, belleza y verdad, continuará abriendo nuevos caminos enriquecedores para bien de la humanidad.
ROCÍO GONZÁLEZ
En este Día, las mujeres expresamos nuestra voluntad por que se respete y se reconozca la aportación que damos al desarrollo de la sociedad.
MARIEL CEPEDA
Cuando coincidas con una gran mujer que traspasa los limites de tus sentidos, te hechiza con su voz y te arrulla con su ternura, considera el privilegio de estar con una mujer Medicina.
Privilegio sí, porque las mujeres Medicina son como el agua limpia de un manantial, son transparentes, fuertes, brillantes, sinceras.
Son una pócima, creada para curar, o dañar.
Cuidado, porque las mujeres Medicina no se conforman, pueden ser tan crueles como el diablo y adorables como el más bello de los ángeles, y con su sola presencia sanar todos los males.
Como río impetuoso, pueden salir corriendo sin marcha atrás, agotadas por haber sido durante mucho tiempo un manso riachuelo. Pueden ser muy pacientes, pero cuando se hartan se van, la hipocresía las desespera, su esencia no es negociable, su confianza puede tener límites insospechados y su entrega incondicional te calará los huesos, siempre te miran a los ojos,
siempre...
No son fáciles porque son estrictas, dedicadas, honestas de corazón, inteligentes al extremo, con un orden preciso, y no admiten control, ni yugo, ni cadenas, son absolutamente libres.
Aman con libertad
e entregan con libertad, están presentes en libertad.
Conocen totalmente la fuerza de su espíritu y son hermanas de la naturaleza. Son dueñas y señoras de su vida, y eso las hace peligrosas. Su esencia tiene magia, su sangre es de hechicera, con la fuerza de una guerrera y un corazón sanador.
Sus ojos tienen matices de dolor y el indescriptible tono de la sonrisa franca, casi siempre con una combinación sutil de ambas.
SABEN AMAR como nadie, pero su amor no es sencillo, aman fuerte, no conocen límites, con todo el fuego de un espíritu indomable.
Viven sin límites, no pretendas detenerlas, sería como intentar parar una tormenta.
Estar en la vida de una mujer medicina, es empeñar tu alma al diablo, abrazar la locura, transitar con ella desde la más sublime candidez hasta la pasión más avasalladora. Porque su delicadeza, su ternura, su dulzura, su fuego, su dedicación, su elegante fragilidad, a menudo te arrastra al éxtasis.
Podrás volver la vista atrás y pensar que quizá sin ella habrías vivido mejor, más tranquilo, más sereno, más en paz, tal vez sí, quizás no... Pero algo sí es seguro a su lado has descubierto la maravilla de vivir y la insondable certeza de la muerte.
LA MUJER MEDICINA
Si una mujer medicina se va de tu lado, ten por seguro que no volteará hacia atrás, empuñará su corazón, lo sanará, se reinventará, y renacerá de sus cenizas como Ave Fénix, tornándose más poderosa.
Muchos abandonan a este tipo de mujeres, prefieren huir…
Es más seguro regresar a lo conocido, a lo simple y cotidiano, a la zona de seguridad y de control, a la mediocridad.
Pero puedo asegurarles que nadie, absolutamente nadie las olvida ... porque son terriblemente hermosas, inteligentes, grandiosas, sabias, complejas e irremplazables.
JORGE ARRAMBIDE GARZA
Si hubiera inventado algo mejor que la mujer, Diosito Santo se lo hubiera reservado para él.
LETY GONZÁLEZ DE COPPEL
Sé que muchas personas dirán que no debería existir sólo un día para conmemorar el valioso papel de la mujer en nuestra sociedad...
Popularmente se argumentan que todos los días deberían ser día de la mujer y ¡claro que lo son!...
Pero tener una fecha especial que contribuya a mantener en la memoria de todos, la lucha histórica de tantas y tantas mujeres que han hecho el camino para que otras pudieran acceder a espacios que antes estaban negados, tiene muchísimo valor y no podemos dejar de sentirnos orgullosas de ello...
Cada paso que se ha dado en pro del empoderamiento de las mujeres por pequeño que pudiera ser considerado, así como cada espacio conquistado en muchos ámbitos de nuestra sociedad van demostrando que ESTAMOS PORQUE PODEMOS...
¡Felicidades a cada una de las mujeres que sentimos el orgullo de serlo!...
CARLOS DÍAZ
Mujer, digno ejemplo de liderazgo. Testimonio de vida.
Desde este espacio rindo merecido homenaje para el ser más bello que haya sido creado: LA MUJER.
Des un digno ejemplo de vida y de liderazgo en la familia, en el trabajo, en la sociedad... en todos los ámbitos de la existencia humana.
Merece todo nuestro respeto, amor, cuidados, no solo en este día, sino siempre.
Gracias por existir en los diferentes roles que enriquecen nuestras vidas.
THELMA CORA GARZA
Mujeres, Violencia de Género y Alternativas de Prevención.
Estoy convencida de la importancia de que las mujeres sigamos hablando y trabajando para dejar atrás los prejuicios y comencemos a ayudarnos entre nosotras las mujeres.
¿Qué es violencia de género?
Presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.
Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura.
Existe consenso respecto a que la mayoría de las víctimas de la violencia de género son mujeres y niñas.
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, verbal o sexual por parte de su pareja o de algún familiar, según lo indican los datos de la OMS.
38% DE ASESINATOS DE MUJERES SON COMETIDOS POR SUS PAREJAS
Lo más trágico de esta situación es que el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
Dentro de lo que se conoce como “violencia de género” se incluyen actos como asaltos o violaciones, prostitución forzada, violencia física y sexual, infanticidio en base al género, tráfico de personas, acoso y hostigamiento sexual.
Algunos autores la equiparan con la violencia de pareja, término más acotado que la violencia de género: este último "es un problema muy amplio y que no solo abarca las relaciones de pareja»" y tal equivalencia de estos conceptos traería consecuencias negativas para las mujeres que requieren recursos profesionales e institucionales de apoyo.
Sin embargo, el daño físico no es la única forma de violencia.
Existe el maltrato psicológico, verbal o incluso el ejercer conductas perjudiciales que están escondidas tras detalles sutiles del día a día, como cuando un hombre comienza a hablar mal de la mujer.
AH, ESOS HOMBRES QUE HABLAN MAL DE LA MUJER
Cuando un hombre se expresa frente a otros hombres mal de una mujer, y que incluso puede ni siquiera ser su pareja, está haciéndole daño a la integridad y dignidad de esa mujer; está desvirtuando y desvalorizando a la mujer frente a otros para hacerle daño a su imagen, sin importarle si tiene esposo, pareja, hijos, hermanos, padres o amigos.
Esto también es violencia, y como mujeres, la pregunta es: ¿qué podemos hacer frente a esto?
He sido víctima de actos de violencia y sé de muchas mujeres que también lo han sido, ya que desde hace tiempo me he dedicado al servicio social, dando platicas de reconstrucción emocional a mujeres que han sido maltratadas, que no tienen recursos propios para salir adelante y que han sido lastimadas, incluso algunos casos con violencia física y emocional que tristemente a algunas no les alcanzó la vida para defenderse de estos actos.
En la mayoría de los casos, se preguntarán; ¿Qué les pasa a esas mujeres que no pueden salir de ese abuso? o ¿qué pasa a todas las mujeres que han sido violentadas de una u otra forma?
CALLADITAS...
Pues todo parece indicar que se quedan calladas para no salir más perjudicadas, en otros casos gritan o escriben unas líneas y las publican como hoy lo estoy haciendo yo, pero la mayoría de las veces, se tiene una sensación de angustia tan constante, que les impide salir corriendo y tomar decisiones para auto-ayudarse.
Surgen pensamientos negativos que rondan sus cabezas, y comienzan las dudas y los auto-cuestionamientos sobre quiénes somos.
Con el paso del tiempo y cada día te vas sintiendo más sola, menos atractiva, incapaz de nada, todo da miedo y en definitiva se pierde la autoestima. Estos son algunos de los síntomas de alguien que ha sufrido maltrato físico, psicológico y/o verbal.
Para todas aquellas mujeres están siendo víctimas de violencia, la Dra. Roser Batalla, psicóloga experta en violencia de género, señala algunas claves para reconocer estas conductas tóxicas de tu pareja que podrían estar destruyendo tu autoestima y que, para quien esté leyendo este escrito, puedan ayudarles a replantearse que es lo que quieren.
Tu marido o pareja…
- No te deja pensar libremente? No te deja decidir, ni actuar con libertad?
- No dispones de dinero con libertad? Te acorta el gasto o lo condiciona?
- No te deja vestir como quieres?, él decide que te pones?
- No te deja llegar a casa a la hora que quieras?
- No te deja ver a tus amigas y por eso has perdido amigas?
- No te deja opinar sobre las cosas del hogar?
- Le tienes miedo a dar tu libre opinión porque te puede golpear o insultar?
- No tienes control total sobre tu vida?
- No valora lo que haces, te menosprecia y dice que todo lo haces mal?
Roser asegura que si te sientes reflejada con la mayoría de estas situaciones, YA NO ERES TU MISMA porque estás en un segundo plano y la voz de otra persona se ha “colado” en tu cabeza, diciendo lo que debes de hacer o no hacer, significa que tu mente ha sido secuestrada por alguien muy cercano a ti y necesitas ayuda profesional.
Si tú, mujer, estás en una situación así, habla con los que te rodean, con amigos o familiares, acude a un especialista o llama a la policía si es necesario.
Cualquier profesional te ayudará a recobrar tu vida y volverás a quererte y a cuidarte, pero tienes que dar ese paso para concluir este “secuestro emocional” en el que te encuentras.
Así que, piensa dos veces antes de hacerle daño a una mujer.
Nota del Editor: Invitamos también a Tere García de Madero, vinculada a Miguel Treviño en su campaña buscando reelegirse en San Pedro Garza García, y su respuesta textual fue: "Gracias, yo paso".