Romper platos no es lo de Ildefonso Guajardo
Les platico que cuando lo invité a tener un irreverente zoom conmigo, la intención fue compartir con quienes nos siguen en DETONA, un retrato de quién es él.
No me interesaba tocar el tema de su rol como Coordinador de Procesos Consultivos Temáticos de lo que se llama "NL adelante", de Adrián de la Garza, quien debido a que es un político amaestrado para campañas electorales donde predomina la lucha "cuerpo a cuerpo", salió ungido por los priyistas para buscar la gubernatura de NL.
Fue inevitable.
De hecho el término de "cuerpo a cuerpo" lo usó Ildefonso durante nuestra plática, cuando contó las razones por las cuales no alcanzó lo que él quería hasta hace algunos meses: contender por el PRI para ser gobernador de NL.
CUERPO A CUERPO Y PLATOS ROTOS
Su enfoque de gran visión -que así lo dice él en la entrevista- se contrapone a lo que hoy se ocupa en quienes tienen los estómagos para aguantar una campaña política "cuerpo a cuerpo" de "platos rotos", alusión que también mencionó Ildefonso durante la entrevista.
Y vaya que eso es lo que estamos viendo en éstas bárbaras tierras del norte, donde los cuatro candidatos principales para suceder al Bronco Rodríguez, resultaron ser todos del bando de los "rudos", en una lucha donde se supone que del otro lado deberían de estar los "técnicos".
Y vean cómo voy a hilar mi alusión a la lucha libre con mi entrevista con Ildefonso: abrí preguntándole como lo presentaba, sabiendo que es el Juan Camaney de los tratados comerciales; el único Ministro que aguantó los seis años del período de Peña Nieto y ahí fue donde lo llamé tecnócrata, más que político.
Viendo lo que está sucediendo en tiempos tan tempranos de las campañas con miras al 6 de junio, no me imagino a Ildefonso en medio de este lodazal donde mucho más allá de andarse "rompiendo platos" lo unos a los otros, se está recurriendo a verdaderas bajezas, en una encarnizada batalla "cuerpo a cuerpo" donde las inteligencias -en todos lados- brillan por su ausencia.
LOS PEORES ERRORES LOS COMETEN LOS ASESORES DE LOS CANDIDATOS
Creo que los peores errores los están cometiendo los mal llamados "asesores" o peor aún, "estrategas" que investidos de uniformes de generales de pacotilla, presumen por todos lados su influencia y cercanía con lo cuatro principales contendientes a la gubernatura.
Gracias a mi BigData, sé los nombres, trayectorias, haberes y deberes de todos los que están "asesorando estratégicamente" a Clara Luz, a Adrián, a Samuel y a Fernando, y la verdad, quien gane no se la deberá a ninguno de esos, y quienes pierdan, sí.
No quiero desviarme del propósito de este artículo, que es hacer un preámbulo de mi reunión con Ildefonso, pero como aquí podrán ver la entrevista completa, no resisto la tentación de decir que los asesores políticos de quienes se rodean estos personajes, van a ser causantes directos de que tres pierdan, y en cambio, no tendrán cara para pararse el cuello diciendo que gracias a ellos, Clara, Adrián, Samuel o Fernando, ganó.
Quien quiera leerme, que lea y el que no, que consulte a un oculista.
CAJÓN DE SASTRE
"Ten tu tan tan", les dice la irreverente de mi Gaby a ellos cuatro y a la miríada de "asesores" que sabrá el Dios de Spinoza a qué amo sirven, ajeno a los intereses y voluntades de sus asesorados.