Si hay sobrerrepresentación, hay subrepresentación. Tere García de Madero
García de Madero ha sido diputada del congreso de NL, alcaldesa de San Pedro Garza García y embajadora de México en Canadá, sin embargo, su mayor aportación fue y ha sido, su incansable luchadora de la democracia en México.
Tan es así que en 1987, presentó una demanda ante la Comisión Inter Americana de los Derechos Humanos por violaciones a los derechos electorales de los nuevoleonenses y todos los mexicanos, ya que el gobierno impedía la participación ciudadana en elecciones, siendo además juez y parte, es decir el partido hegemónico del PRI controlaba elecciones nacionales y locales.
Esta gestión, en la cual participaron Luis Santos de la Garza, Eduardo Arias Aparicio, Miguel Gómez Guerrero y Tere, trajo como consecuencia, que la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos emitiera un fallo y ordenara al gobierno de México la reforma a la ley electoral, para que el gobierno no participe en la administración, operación y vigilancia de las elecciones, ya que esa responsabilidad sería eminentemente ciudadana.
Este hecho se hizo realidad en 1996, cuando el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa en ese sentido, la cual fue aprobada por todos los partidos políticos y así nació el IFE, que después se convirtió en INE.
Irá viniendo, iremos viendo si hay necesidad de volver a transitar estos caminos de lucha democrática, para impedir que Morena y el oficialismo destruyan al INE y lo conviertan en un organismo del gobierno central.