Irreverente

Situación en Perú se complica

El pronunciamiento del Coronel Trujillo Laffite ha puesto en escena lo que muchos temían en el Perú: la oposición del Ejército al gobierno.

Panamá.-

Les platico:

El Coronel Guilmar Trujillo Laffite es considerado uno de los más preparados y acreditados militares en activo del Ejército del Perú.

Es el único elemento castrense de alto rango con un doctorado en administración de empresas.

Por ende, el pronunciamiento que dirigió ayer por la noche a la nación caló muy hondo en el ánimo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del líder del Congreso peruano, José Williams.

EXIGE ELECCIONES INMEDIATAS

Trujillo Laffite exigió a nombre de diversas organizaciones campesinas llamadas “de la sierra” y de sus propios colegas, elecciones inmediatas, la renuncia de la presidenta y del dirigente de la legislatura.

Demanda también la renuncia de Dina y del líder del Congreso.

También pidió la remoción de los actuales mandos militares y de la marina.

La actual Constitución peruana establece que el actual gobierno provisional de Dina no puede convocar a elecciones antes de nueve meses, contados a partir de la fecha en que fue retirado del cargo el ex presidente Pedro Castillo, preso hasta junio del 2024 en espera de su juicio por delitos que le fueron imputados por tres fiscales de la nación.

De encontrarlo culpable, purgaría una pena superior a los 30 años.

El clamor generalizado en el país se dirige principalmente a que haya nuevas elecciones.

CASTILLO YA NO…

La petición para liberar a Castillo perdió fuerza.

Trujillo Laffite exige también la renuncia de Dina y del líder del Congreso.

La presidenta quiere que haya elecciones lo antes posible, pero los legisladores se oponen y por ello, hace tres dias en que fue declarada la Emergencia Nacional en todo el Perú, Dina anunció que habría elecciones, pero no ahora.

Esto exacerbó las protestas, que han causado la muerte de 19 personas y más de 500 heridos.

La intervención del Ejército ha vuelto más violenta la reacción contra los agitadores, que siguen siendo señalados por miles de peruanos como terroristas.

La explicación del gobierno a la Emergencia Nacional que suspendió las garantías individuales en todo el País, es que deben ser liberadas las vías de comunicación que siguen bloqueadas en muchos tramos carreteros y ferroviarios del interior.

Incluso hay “toque de queda” en 12 ciudades, incluyendo Arequipa, donde nació El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Estoy siguiendo lo que ocurre en el Perú desde la seguridad del suelo panameño.

Salí de Lima el viernes pasado gracias al apoyo de la única línea aérea que está ayudando a los extranjeros para que crucen las fronteras: Copa.

Aún permanecen allá más de 700, incluyendo a algunos turistas mexicanos que se quedaron varados en Cusco, al frustrarse su pretendido intento por llegar a Machu Picchu.

El gobierno peruano se ha visto displicente para otorgarles apoyo.

Debido a las fiestas decembrinas, todo se complica, porque el ritmo de las embajadas y consulados ha bajado debido a que mucho de su personal volvió a sus países de origen el 15 de diciembre. Inexplicable, pero cierto.

El pronunciamiento del Coronel Trujillo Laffite ha puesto en escena lo que muchos temían en el Perú: la oposición del Ejército al gobierno provisional de Dina.

Falta ver y saber cuál es la reacción de los militares como institución, ante este último acontecimiento.

CAJÓN DE SASTRE

“También hace falta una postura inteligente del gobierno mexicano al respecto. Seguir reconociendo a un ex presidente preso, no habla de una diplomacia de Estado”, remata la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.