Pinta en la pared: Castillo ladrón. En la pancarta: Libertad a Castillo
Lima, Perú.-
Les platico: Y en medio de todo esto, dos hechos notables:
- El estado de emergencia nacional decretado en todo el País por la presidenta Dina Boluarte.
- La miríada de grupos de oportunistas y agitadores que jalan agua para su molino, con turbas de revoltosos -en la Capital- y de vándalos en Cusco, Arequipa y otras provincias.
Vámonos por partes, como decía el célebre cirujano irlandés Jack The Ripper en sus gustadas clases de disección anatómica de la Universidad de Dublín. ¡Arre!
DEL “SENDERO LUMINOSO” AL ETNOCACERISMO
Las bases de ese grupo terrorista que asoló al Perú de 1980 al 2000, fueron el sindicalismo y el magisterio.
Su líder Abimael Guzmán, muerto en prisión hace un año, era profesor de filosofía.
El depuesto presidente Pedro Castillo también es profesor y simpatiza con la causa senderista.
Montado ya mi BigData en el Centro Viejo de Lima, detonó el primer hilo conductor hacia grupos que promueven la libertad vía amnistía de casi un centenar de cabecillas del “Sendero Luminoso”, presos en la Base Naval del Callao.
Son partidarios -también- de la mal llamada “inclusión de género”, que en realidad debe referirse a sexos, porque género humano solo hay uno sobre la Tierra, además de la fauna y la flora.
De hecho, la marcha a la que asistí hoy desde la Plaza San Martín rumbo al palacio legislativo, fue encabezada por dirigentes de ese movimiento de “inclusión sexual”.
Tras la muerte de Abimael y confinados a la cárcel los otros líderes visibles, el “senderismo” se mueve más en la clandestinidad.
Pero aquí andan en medio de las protestas exigiendo la libertad del ex presidente Castillo, recordándole al gobierno y al pueblo los 30,000 muertos que cobró su movimiento durante 20 años.
ANTAURO IGOR HUMALA TASSO
La noche anterior a esta manifestación fueron sorprendidos varios grafiteros en una de las calles trazadas para el recorrido, pintando leyendas en las paredes.
Pero los textos no eran para exigir la libertad de Castillo, sino para llamarlo LADRÓN.
Detrás de ellos, mi BigData identificó a simpatizantes de otro de los grupos que está dentro de la organización de las protestas: el “etnocacerismo”, cuya cabeza visible es Antauro Igor Humala Tasso, hermano de Ollanta, el ex presidente de este País.
Antauro alcanzó el rango de Mayor en el Ejército del Perú del cual desertó para enfrentar al ex presidente Alberto Fujimori, junto a su hermano Ollanta y 69 reservistas militares, veteranos de la guerra contra Ecuador y de su lucha contra el "Sendero Luminoso".
Recorrió los andes peruanos para denunciar la ilegalidad de Fujimori y para reivindicar la dignidad de las fuerzas armadas, que según él y su hermano estaban en manos de militares corruptos.
Tras un mes de marcha en el año 2000 y después de sufrir la deserción de muchos de sus seguidores, Antauro se acogió a la amnistía que le ofreció el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, para deponer las armas.
Pero el 1 de enero del 2005 dirigió un motín al que hoy se conoce como el Andahuaylazo contra el entonces presidente Alejandro Toledo, de quien pidió su renuncia.
También exigía la restitución de la Constitución de 1979.
Fue capturado cuatro días después y depuso nuevamente las armas.
Esta vez, en vez de amnistía recibió una condena de 25 años, que finalmente le fue conmutada por buen comportamiento.
Recuperó su libertad hace apenas tres meses y medio: el 20 de agosto pasado.
QUIERE SER PRESIDENTE, IGUAL QUE SU HERMANO OLLANTA
Una semana después anunció su intención de postularse para las elecciones presidenciales.
En una de las últimas encuestas -antes de la detención de Pedro Castillo, a quien llama “cobrizo” al igual que a Toledo, Antauro salió muy por encima de otros tiradores a la presidencia.
Es simpatizante de que se aplique la pena de muerte contra los corruptos.
Al conocerse las denuncias de corrupción contra Castillo, Antauro predijo que “a todo presidelincuente la toca su golpe de Estado”.
CASTILLO, “ESCASAMENTE CORRUPTO”. TOLEDO: “MILLONARIAMENTE CORRUPTO”.
El pasado 3 de septiembre, el periódico peruano “El Correo” publicó en su página principal una entrevista a Antauro, donde declaró que Castillo es un presidente “escasamente corrupto” y Toledo uno millonariamente corrupto”.
El “etnocacerismo” que promueve es un movimiento polémico por su exaltada identidad peruana, su ultranacionalismo y por declararse abiertamente contra los gobiernos chilenos.
Evoca la identidad del imperio inca y profesa admiración a la figura del dos veces presidente de Perú (1886-1890 y de 1894 a 1895) Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico contra la ocupación chilena y es patrono del Ejército Peruano.
Algunos de los críticos de Antauro lo consideran un hombre sumamente peligroso, más que como lo fue Abimael Guzmán.
"Sus tendencias ultranacionalistas se semejan a las del nazismo”, me dijo el abogado constitucionalista Eder Vargas y fue más allá al asegurar que si se sale con la suya y avanza en su carrera en busca de la presidencia… “Hugo Chávez y Maduro se van a quedar bien cortos”.
ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL
Ayer fue anunciado el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional.
Esto implica el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas.
Hasta ayer, dicha labor fue ejecutada solo por los cuerpos policiacos, que por cierto, no sé de dónde salen tantos elementos, porque en la manifestación de este martes en Lima, por cada protestante había al menos dos policías, todos fuertemente equipados, pero sin armas letales.
Alberto Otálora, ministro de Defensa, dijo que la medida implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilios, la libertad de tránsito y de seguridad personal.
La medida entra hoy en vigor y se mantendrá por 30 días con el fin de mantener y restablecer el control del orden interno.
El Artículo 2 de la Constitución Política del Perú establece en su inciso 11 lo siguiente: “Se suspenden los derechos a salir o entrar al País, salvo limitaciones por razones de sanidad, por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería”.
CAJÓN DE SASTRE
“¡Gulp!”, exclama desde la seguridad de Panamá la irreverente de mi Gaby, donde gestiona ya mi regreso a las tierras del Canal, a las que espero llegar pronto, si el Dios de Spinoza no dispone otra cosa.