Irreverente

Y Sheinbaum dice: ¿Quién manda aquí?

Plácido DETONA: Senadores de Morena, PT y PVEM reculan sobre aprobación a la reforma de Ley que pretende "regular" plataformas digitales.
¿Les platico? ¡Arre!

Debido a las reacciones en contra que provocó la iniciativa enviada por la presidenta de México, el Senado anunció anoche, que ese tema fue retirado de la agenda del pleno, que sesionaría para aprobarla en fast track este lunes 28.

La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue pasada al vapor y sin pudor en la sesión de Comisiones del Senado de este jueves.

Y según Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, "la intención es aprobarla en breve".

Traducido del español al español, el petista dijo: "Sin quitarle ni una coma".

Pues a la luz de lo que ocurrió anoche, la intención "ERA" aprobarla en breve
¡Pa ´atrás los filders!

Oficialmente, el Senado aplazará la votación del dictamen de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para abrir un proceso de parlamento abierto con expertos, representantes del sector y autoridades del gobierno.

La decisión fue tomada a solicitud de Sheinbaum, para "perfeccionar la redacción del documento".

La senadora morenista  Guadalupe Chavira, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, dice que, aunque se consultará a diversos sectores, no habrá retroceso en puntos clave como la recuperación de la rectoría del Estado sobre las telecomunicaciones y la regulación de propaganda extranjera con contenidos discriminatorios.

Esto, en referencia a que Sheinbaum quiere que el tema sea discutido en un periodo extraordinario para garantizar una revisión cuidadosa del articulado.

La iniciativa para controlar a las plataformas digitales es bien clara en su redacción original. 

El texto que envió la presidencia de la República al Senado dice textualmente:

“Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.

La propuesta indica que las redes sociales como X y FB podrían también ser bloqueadas, si se considera que incumplen “disposiciones u obligaciones” previstas en las normas que apliquen.

Aquí están los antecedentes:

Lo expresado por Sheinbaum en su mañanera trató de acallar la unánime respuesta en contra, de organizaciones ciudadanas y de algunos medios, Grupo DETONA, primero en la lista.

No esperaban una reacción tan contundente

Ha de haber creído que a la mitad de Semana de Pascua todo mundo andaría en "baba-ciones" y no nos daríamos cuenta de sus morenas intenciones.

Salió al paso el viernes y con ello puso en aprietos al menesteroso con fuero que preside al Senado.

En respuesta a las reacciones en contra que provocó su pretendida intención de meterle censura a las plataforma digitales, Sheinbaum explica ahora que para evitar confusiones, se revisará, modificará o retirará el artículo de su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

¿Cuáles confusiones, señora presidenta? 

El texto que redactaron los cortesanos del Palacio Nacional dice claramente lo que busca el gobierno federal: "solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital..."

Y esa Agencia está en manos de José Antonio Peña Merino, que opera con rango de secretario de Estado y le debe a ella su pasado, presente y futuro, desde sus años como jefa de gobierno de la CDMX.

En la conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta acusó que el Artículo 109 del Capítulo VIII dentro de la iniciativa de reforma -que fue aprobada en Comisiones del Senado- es utilizado por la oposición para desinformar, toda vez que -acusan- busca limitar la libertad de expresión en medios digitales.

Doña Claudia, no es solo la oposición quien alza la voz, somos también los medios que seríamos afectados por semejante brinco al vacío del totalitarismo, que consagra su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Ahora, se pronuncia por que sea abierta la discusión en el Congreso de la Unión y que se modifique la redacción de ese artículo, para evitar confusiones, o en su caso, eliminarlo.

“Ese artículo tiene que modificarse para quedar claro eliminarse. Si provoca confusión, si se cree que es para censurar [...] se quita o se modifica la redacción para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar a nadie, y menos por lo que se publique en plataformas digitales”, dijo la presidenta.

Y fue más allá al detallar que dicho artículo busca dar una atribución a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuando el SAT establezca que hay una plataforma digital que viole la ley.

Pues el texto que envió la presidencia de la república al Senado dice otra cosa.

Sheinbaum explica ahora que esa nueva atribución derivó de la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, "por lo que sus tareas se repartieron entre la mentada Agencia del secretario de Estado, José Antonio Peña Merino, y la Comisión Nacional Antimonopolio.

Y cerró con broche de oro mediante esta perla de la aclaración presidencial: 

El principal objetivo de impulsar esta iniciativa de reforma, que venía trabajándose desde hace tiempo, es prohibir que gobiernos extranjeros transmitan en México propaganda política o ideológica.
  • Por lo pronto, esa iniciativa de reforma a la Ley, DESAPARECIÓ DE LA AGENDA del pleno donde sería aprobada sin análisis alguno, este lunes 28 de abril.
  • Quién les manda andar de glúteos veloces.
  • Ni modo, a los senadores de Morena y sus rémoras del PT y PVEM, no les queda de otra que ingerir cada uno, medio kilo de tubérculo poblano.
  • “Con escucha, voluntad y atendiendo el llamado de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, buscaremos alcanzar grandes coincidencias para la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
  • "No que no, cabrón", diría mi abuela la alcaldesa.
https://vimeo.com/1015118818
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.