La política actual, la manipulación del pensamiento y el futuro

Carlos Chavarría DETONA: A estas alturas del Siglo XXI, ya es tiempo suficiente para concluir que la política y la gestión pública en manos de gobiernos burocráticos de todas las escalas, nacionales, regionales y municipales, no apuntan hacia un futuro deseable y mejorado.

Hegemonías, estandarización cultural, y el futuro

Carlos Chavarría DETONA: No uso en estas líneas a la hegemonía en el sentido liberal del término que la asimila con autoritarismo, sino en el sentido de articulación de alianzas que hacen posible la dirección intelectual y moral de la sociedad, y la construcción de un sentido común.

Sin bases y principios no hay futuro

Carlos Chavarría DETONA: Nunca hay que perder de vista el futuro y debemos juzgar los hechos y fenómenos emergentes por su significado en relación con este.

El presente como origen del futuro

Carlos Chavarría DETONA: Construir el futuro profundo deseado a partir del presente parece lo mas natural debido a la secuencia entre ambos.

Restricciones, burocracias y el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Cualquier persona que haya  intentado convertir sus visiones en una realidad concreta, sabe que tendrá que vencer un gran número de obstáculos que conspiraran contra sus propósitos.

Pensar en Futuro. Actuar en Presente

Carlos Chavarría DETONA: Perdimos el futuro que nos habíamos propuesto con la apertura democrática que empezó en el año 1977 y al concentrarnos en el cortoplacismo, perdimos la visión del futuro profundo, extraviando el rumbo, para concluir 60 años después en un lamentable retroceso político.

La verdad y la normalidad en el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Salimos del salvajismo y la barbarie, porque nada se podía construir sobre esos estadios de la civilización.

El futuro y las ideologías

Carlos Chavarría DETONA: Aquí estamos, regresando el reloj 100 años, al momento de que Plutarco Elías Calles creara el PNR antecedente del “ogro filantrópico” y formulase las bases ideológicas para la gestión del país.

El utilitarismo y el futuro

Carlos Chavarría DETONA: El utilitarismo se ha instalado como la filosofía predominante en el siglo XXI.

¿Reformar el presente sin mirar hacia el futuro?

Carlos Chavarría DETONA: El PRI tuvo sus únicos buenos momentos cuando se propuso cambiar sus anquilosadas prácticas de partido único y dependiente de un presidencialismo exacerbante.