La incertidumbre global y el cambiante orden mundial. Lastres hacia el futuro…

Carlos Chavarría DETONA: La política exterior estadounidense actual, caracterizada por sus fluctuaciones y aparente imprevisibilidad, revela una clara ambición de poder, pero también una notable dificultad para traducir esa ambición en resultados concretos.

Gobernación del Mundo para el Futuro

Carlos Chavarría DETONA: Casi todos los imperios y feudos desarrollan sus modos de ejercer el poder sin destruirse a sí mismos...

Contextos y agendas para el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Es un principio fundamental que todo individuo posee una agenda, la cual refleja sus aspiraciones y objetivos en diversos contextos temporales y situacionales.
Opinión

Gobierno, libertad y orden. Olvidar el Futuro

Carlos Chavarría DETONA: Desde el inicio del siglo XXI, los cambios electorales han forzado a los grandes partidos tradicionales de muchas democracias a una elección difícil.

Los popotes, y la democracia del futuro

Carlos Chavarría DETONA: La semana pasada desde la presidencia de los EEUU se lanzó una orden o decreto que autoriza de nuevo el uso de popotes de plástico, que habían sido prohibidos dentro de una nueva política sobre plásticos de un solo uso que los prohibía...

El colapso como estrategia de futuro

Carlos Chavarría DETONA: Antes del 20 de enero vivíamos en la incertidumbre, ya no más.

La subjetividad, el poder y el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Todos somos producto de la sociedad y el tiempo que nos tocó vivir.

¿Futuro sin reglas del juego?

Carlos Chavarría DETONA: Al margen de todos los calificativos que se deseen aplicar a un personaje como Trump; Al fin agente social de actualidad.

Liderazgos para el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Además de los déficits y atrasos que se atestiguan con facilidad en todos los aspectos del mundo de lo humano, vivimos en tiempos de constante cambio.

La nostalgia y los futuros alternativos

Carlos Chavarría DETONA: Todo los días se publican noticias que denotan nuestras pobres habilidades para construir visiones sobre futuros alternativos que terminan siendo solo tercas repeticiones del pasado, atrapándonos en una especie de retromanía.