AMLO no me representa

Madrid, España. -  “López Obrador no me representa”, le respondí a un ciudadano español que reprobó la diplomacia mexicana, tras las declaraciones iberofóbicas del presidente.

Conversando con algunos parroquianos en el exterior del legendario restaurante Botín, en Madrid, España, uno de ellos, al darse cuenta que soy mexicano, se fue como hilo de media contra AMLO.

Tan contento que estaba -pensé- y ahora chútate el sermón de este madrileño. Lo peor del caso es que tiene razón.

¿Cómo defender lo indefendible? -seguía pensando, mientras el sujeto continuaba con su perorata.

Estaba resuelto a no engancharme. Lo único que quería era saborear el cochinillo asado acompañado de un Rivera del Duero en el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de Récords Mundiales.

Además, España no tiene por qué pedir perdón a México porque el país no existía como tal hace 500 años.

¿Ya terminaste?, pregunté con hartazgo.

López Obrador no me representa, ni representa a millones de mexicanos, el país está polarizado. Tienes razón, AMLO no fue claro ni diplomático con ´la pausa´ que implora, pero mira, no es el momento, ni el lugar, mejor hablemos de cuando Francisco de Goya lavaba platos en este restaurante o Ernest Hemingway aprendía a hacer paella”.

Vale, ¿pero sí estamos de acuerdo en que tu presidente es un dictador?

Estaba hasta la madre del tipo. Aun así, rematé:

“Quizá AMLO tiene dobleces absolutistas. Lo cierto es que la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, el letargo económico y los asesinatos a periodistas siguen galopando en México. Y pese a ello, el presidente se mantiene imperturbable. Tiene un músculo tremendo, aunque, debo reconocer que le faltan bíceps diplomáticos”.

“Mexicanos y españoles compartimos historia, cultura, lengua, comercio, no es poca cosa. Vamos respetándonos y mejor entremos a cenar.” Di por terminado el tema.

DESVIADOR DE ATENCIÓN

Pero para la radio y TV española, AMLO es el tema.

Innumerables expresiones coincidieron en que lo único que pretende el presidente es desviar la atención ya que no explicó satisfactoriamente la riqueza y presunto tráfico de influenzas de su hijo, José Ramón López Beltrán, en Estados Unidos.

Los conductores españoles se le fueron a la yugular con comentarios muy afilados:

Al que debe poner ´en pausa´ es al crimen organizado... Él es quien debe pedir perdón a los mexicanos que no les ha podido garantizar la paz... Es un caudillo populista... Si hay irregularidades con alguna de las 7 mil empresas españolas que se encuentran en México, que actúe en consecuencia, pero que no deshonre a España… No hay que tomarlo en cuenta, es mejor ignorarlo...

Neta, ni cómo ayudarle…
Andrés Meza

Primer periodista en publicar encuestas sobre preferencias electorales en medios de comunicación. Fundador del departamento de encuestas del periódico El Norte, en 1985. Miembro vitalicio de WAPOR, Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, desde 1991. Creador de la Dirección de Investigación de TV Azteca-México en 1994. Accionista-fundador de la revista Este País. Ha generado encuestas para Televisa Monterrey, CNN en Español, entre otros medios impresos y electrónicos desde 1985. Es director de Código MEZA donde brinda servicios de investigación de opinión pública, consultoría en mercadotecnia política y manejo de contenidos.