Asesinan a candidato de MC en Veracruz y el número de crímenes políticos se eleva a 90
En la noche del viernes, a menos de 36 horas de que comiencen las elecciones intermedias, los comicios más grandes de la historia de México, un nuevo y violento asesinato volvió a enlutar a la política mexicana.
Se trata del crimen de René Tovar, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Calzones Herrera, en el estado de Veracruz, quien fuese baleado a las 10 de la noche cuando estaba por llegar a su domicilio.
Según reportes de periódicos locales, el candidato fue interceptado por un grupo de personas fuertemente armadas que intentaron secuestrarlo. Al resistirse, lo ultimaron con al menos 8 disparos. Los integrantes de su campaña tomaron el cuerpo, ya gravemente herido, y lo trasladaron en una camioneta al hospital más cercano, en Poza Rica, pero al llegar Tovar ya no se encontraba con vida.
Los responsables se dieron a la fuga y aún no han sido apresados.
Se trata del último crimen a un candidato para estas elecciones, en una contienda que ha sido una de las más violentas de la historia moderna de México, con el asesinato de 90 políticos y 35 aspirantes a un cargo en los comicios de este domingo.
Además, se contabilizaron más de 200 episodios de violencia, entre asesinatos, secuestros, amenazas y otro tipo de intimidaciones.
Tal vez el caso más emblemático fue el crimen de otro candidato de MC, Abel Murrieta, ex fiscal general de Sonora y abogado de la familia LeBarón, quien fuese asesinado a mediados de mayo en plena calle mientras repartía sus volantes.
El presidente emecista, Clemente Castañeda, condenó inmediatamente el asesinato y le pidió al gobierno federal y a la secretaría de Gobierno "garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección".
El gobierno de López Obrador implementó desde el mes de marzo, cuando la violencia comenzaba a recrudecer, un plan para proteger a los candidatos de los ataques del crimen organizado. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, estableció mesas de trabajo para coordinar la cooperación entre distintos actores de seguridad a nivel federal y estatal, y prometió aumentar la protección de candidatos y el envío de policías a las zonas más inseguras del país. Pero degún lo que reflejan los números, estas iniciativas están lejos de haber resultado efectivas para frenar la violencia política.
AMLO reconoció esta semana que han habido "lamentables episodios de violencia", pero criticó a los medios por su amarillismo por decir que eran las más violentas.
"Les puedo decir que aun siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismoque pasaba antes", dijo.