Bajas tasas de vacunación abren el camino a la variante Delta en México
La variante Delta del COVID_19, que es actualmente una de las más temidas por su alta capacidad de propagación, aún tiene una baja presencia en México, sin embargo, los riesgos de que se vuelva dominante van en aumento, retando el plan de vacunación del gobierno.
El dato es alarmante ya que, de acuerdo con el último estudio sobre esta cepa, la población con tan solo una dosis de AstraZeneca y Pfizer está protegida tan solo entre un 30 y 20%.
En México, del porcentaje total de población que ha recibido la vacuna, alrededor de la mitad tiene la doble dosis, significando alrededor de 18 millones 863 mil personas -hasta el 26 de junio-. Eso quiere decir, que alrededor de 60 millones de personas, de 18 para arriba, están más expuestas ante la pandemia, de acuerdo con datos de Secretaría de Salud.
La presencia de Delta también ocurre en un momento complicado en que el país se perfila hacia una tercera ola de contagios. "No necesariamente tiene que ver con esta variante, pero incrementa el riesgo de que aumente su presencia en el país, la cual es aun muy baja", explicó en diálogo con LPO el doctor Mauricio Rodríguez, Vocero de la Comisión de Atención a Covid -19 de la UNAM.
En ese sentido, el experto consideró de urgencia el que se acelere la vacunación en el país, pero también a que la población no deje de ir a vacunarse y recibir el esquema completo. "Esto no es solo responsabilidad del Gobierno. Detener la nueva cepa es una responsabilidad comunitaria", subrayó. Y es que explicó que estudios recientes arrojan que un alto porcentaje de personas ya no regresan por la segunda dosis.
Aun hay pocos estudios sobre esta variante y tampoco se puede predecir cómo podría impactar al país, en donde sigue predominando la variante Gama, Alfa y la mexicana. Sin embargo, el doctor Rodríguez Álvarez subrayó que debe tomarse con mucha seriedad: "Esta nueva variante tiene una característica que la hace particularmente importante y es que con respecto a la variante alfa es 50% más contagiosa. De por sí esta era más contagiosa que el virus original. Eso quiere decir que Delta es 75% más contagiosa que el virus original", dijo.
"El riesgo es que si relajamos, si seguimos como estamos, vamos a tener una situación preocupante", dijo, destacando que la mayoría de la población no está vacunada y ahí puede circular el virus con mayor facilidad.
Para el experto de la UNAM, estas variantes son "pequeños golpes" de la epidemia. El riesgo es que cuando los contagios incrementan es cuando se generan más y más peligrosos. Por ejemplo, Delta surgió en el pico más alto de contagios en la India, lo mismo que Alfa en Rusia y Gama en Brasil.
En México, a la par del riesgo de que Delta se vuelva una variante dominante, también se asoma una tercera ola.
El experto enfatizó que esta ya es una realidad para a menos cinco entidades como Querétaro, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, Quinta Roo y otros seis estados presentan alertas como Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Campeche, Chiapas.
"A nivel nacional si vamosperfilándonos al inicio de la tercera ola, pero a nivel local ya están algunos sitios. Por eso es muy importante seguir de cerca las epidemias locales", dijo. En ese escenario, hizo un llamado a no bajar la guardia, pues insiste que la contención del virus solo se logrará con responsabilidad comunitaria, es decir, seguir guardando la sana distancia, evitar lugares concurridos, realizarse la prueba.
Resaltó que los estudios en México han arrojado que el 75% de las personas involucradas en la pandemia son asintomáticos. "El peligro es que la persona puede contagiar el virus tres días después de haberlo adquirido y durar hasta diez días con este riesgo", dijo.