¿Catapulta el indiometro a Xóchitl Gálvez?
Tal parece que el origen indígena de la senadora Xóchitl Gálvez está causando gran malestar en Palacio de Gobierno, y grupos afines a la 4T, entre ellos al monero Rafael Barajas Guzmán, El Fisgón, quién la relacionó con los grupos empresariales Concamin, Concanaco y Coparmex, poniendo en duda sus raíces, en una actitud que la aspirante a la presidencia de la República calificó de racista y clasista.
Vale la pena recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando llevó a cabo una celebración con la cual dio inicio su gobierno, invitó a 68 representantes de los pueblos indígenas a realizar un ritual de purificación donde se hizo acreedor a un bastón de mando, con el cual el pueblo indígena le ofreció su apoyo y a la vez le solicitó “mandar obedeciendo al pueblo”.
Quién iba a decir que 5 años después, precisamente una mujer de raíces indígenas, estaría causando toda una revolución en las redes sociales, al ser reconocida por tener una historia de vida digna de admiración.
Vendió gelatinas en su infancia para ayudar a sus padres, estudió una carrera de Ingeniería gracias a una beca que consiguió y se convirtió en una gran empresaria. Además, creo la Fundación Porvenir, enfocada apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.
Xóchitl Gálvez también trabajó a favor de los pueblos indígenas en la administración del presidente panista Vicente Fox, y fue la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal; además ha trabajado a favor del medio ambiente.
En cuando a los aspirantes presidenciales, hemos sido testigos de cómo van de gira por el país en una campaña plagada de adulaciones al presidente Andrés Manuel.
Ebrard dijo que le gustaría darle un puesto al hijo de AMLO; en el caso de Claudia, ella encabeza las encuestas por su lealtad al presidente; y Noroña quiere que vuelvan las pensiones a presidentes para que AMLO la tenga de forma vitalicia.
Y para tratar de emular en todo a López Obrador, el mes pasado el aspirante a la presidencia Marcelo Ebrard, al igual que el presidente López Obrador, buscó el apoyo y reconocimiento de los pueblos indígenas y tuvo su ceremonia sagrada donde recibió su bastón de mando y los xochimapales en Tulancingo, Estado de Hidalgo.
En el caso de Claudia Sheinbaum, esta se reunió con mujeres indígenas y afrodescendientes de las 32 entidades del país en marzo y todo con el fin de reivindicar la importancia de tomar en cuenta a las mujeres de los pueblos originarios. También la ungieron y le colgaron folclóricos cordones de colores.
Adán Augusto, la tercera corcholata de la 4T, fue vestido de Chamula en el Estado de Chiapas y ahí recibió el apoyo de algunas comunidades indígenas, que consideraron él puede dar seguimiento al proyecto de AMLO.
La diferencia entre las miembros de la 4T y Xóchitl Gálvez es que ellos van a buscar como conectarse con el origen histórico de los pueblos indígenas, y en cambio Xóchilt nació, creció y vivió en el seno de una familia indígena...
...lo cual viene a desmoronar la táctica de López Obrador de demeritar a la oposición encasillándola como “fifi” y “conservadora”.
Y como dicen las abuelas: cuando una puerta se cierra, miles se abren; y eso fue lo que pasó con Xóchitl Gálvez, quién reconoce que no la ha tenido fácil, pues su madre murió en un petate por falta de servicios médicos; y tiene a su hermana, Malinali Gálvez, presa en el penal de Santa Martha, acusada de ser miembro de una banda de secuestradores llamada “los Tolmex” desde hace 11 años y aún no ha recibido sentencia.
¿Son las desventajas de Xóchitl ventajas? Eso pronto lo sabremos.
Por cierto, AMLO ya afirmó hoy que sus "gargantas profundas" le informaron que la candidata es Xóchitl.