De Santa Catarina a Pesquería: así sería la vía del tren suburbano
García dijo que después de reunirse con Arganis, se llegó a la conclusión de que el tren suburbano podría comenzar en Santa Catarina para llegar hasta Pesquería.
El proyecto originar consistía en conectar Apodaca, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, pero se abrió la posibilidad de que se extendiera hasta Pesquería, junto con conexiones de las líneas del Sistema del Transporte Metrorrey y Ecovía.
Esta obra podría ser en dos fases con tres tramos del tren:
Los primeros dos, darían servicio a 172 mil 900 pasajeros y la segunda a 17 mil pasajeros.
El costo podría ser de 21 mil 250 millones de pesos, repartido en ambas fases, sin embargo la inversión podría aumentar si se realiza una fase más que conecte al Aeropuerto Internacional de Monterrey con Saltillo, Coahuila.
Dentro de este proyecto, se contempla utilizar trenes usados que sean afines a las líneas ferroviarias que ya hay, pero también se ha considerado trenes nuevos que, con obvia razón, aumentarían el presupuesto.
Autoridades federales han dicho que esta obra es "socialmente rentable".
“Pero hay novedades, además de llegar al Aeropuerto y conectar con las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, ecovia, etc… Puede empezar en Santa Catarina y terminar hasta Pesquería según la demanda observada en el estudio previo ¿Que opinan?”, escribió el gobernador.
Este proyecto ha tenido varios estudios de preinversión, así como asesoría financiera, factibilidad legal, de caracterización social y antropológica.
Asimismo, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, levantamiento Geométrico y Topográfico, estudios Hidrológico y de Drenaje, de Verificación y Valoración de Obras Inducidas, y estudios geológico y de geotecnia.