Detona MOS 5a temporada
Les platico:
He seguido a México Ópera Studio prácticamente desde que se inició hace cinco años, en septiembre del año 2019, a iniciativa de un grupo -pequeño, por cierto- de empresarios que desarrollan actividades de mecenazgo a un nivel que merece ser replicado por iniciativas privadas y públicas.
Llevado por su afición a la ópera, Alejandro Pérez conjuntó a colegas suyos que han triunfado en los negocios y que ahora, comparten con la comunidad el impulso que le dan a jóvenes talentos de todo México, muchos de los cuales triunfan ya en los mejores escenarios del mundo.
La filantropía es un arte, a la par del que los jóvenes artistas proyectan en el escenario.
Semillero de inteligencia cultural
Se ha corrido la voz y hoy, MOS es un referente internacional, merced al semillero de inteligencia cultural que proyecta en cada una de sus actividades.
El gobierno de Nuevo León a través de Conarte y de la Secretaría de Cultura, se han hermanado en estos esfuerzos, aunque creo que a las dependencias estatales les falta dar el estirón para hacer una verdadera sinergia, que facilite las cosas a los emprendedores y a los artistas que se forman bajo su vera.
MOS rescató mediante inversión de esfuerzos y recursos económicos, un espacio que se mantenía prácticamente olvidado en el Parque Fundidora de Monterrey: el Auditorio Carlos Prieto.
Es la sede de sus actividades, aunque el futuro de dicho edificio está en riesgo debido a ciertos planes del patronato del Parque Fundidora, que pretenden sumarlo a los espacios que se rentan a los organizadores de masivos musicales.
V temporada
Por lo pronto, durante la 2a quincena de septiembre pasado inició su quinta temporada de trabajo continuo, mediante la participación de destacados cantantes entre los 20 y 29 años de edad.
El perfeccionamiento que MOS provee a sus elencos es del más alto nivel y ha sido elogiado por conocedores del mundo de la ópera.
Esta nueva generación de talentos está formado por:
- Las sopranos Carolina Herrera, Belén Marín y Kathia Romero.
- Las mezzosopranos Mayela López y Daniela Cortés.
- El barítono Isaac Herrera.
- El bajo barítono Juan Carlos Villalobos.
- El bajo Raúl Morales y los tenores Rafael Rojas, Salvador Jáquez, Osvaldo Martínez y Alejandro Yépez, quien obtuvo el Premio MOS en el XL Concurso Nacional del Canto "Carlo Morelli".
También son parte de esta generación los cantantes junior:
- Paulina de la Fuente, soprano.
- Sergio Vallejo, tenor.
- Emmanuel Guzmán, barítono.
- Como cantantes invitados: Miguel Quiñone, contratenor.
- Mayela Yépiz, mezzosoprano y Juan Pablo Martínez, tenor.
- Los pianistas de este ciclo artístico son Eduardo Vera, Aaron Martínez y como junior de dicho instrumento, Sergio Garzón.
Los próximos eventos en los que participarán los talentos de MOS son los siguientes, con fechas aún por definir:
- Estreno de la producción escénica de la ópera "Bastian y Bastiana", en noviembre próximo, evento concebido para atraer a audiencias juveniles.
- "Anita", a solicitud expresa del municipio de Monterrey.
- "Concierto para la Ciudad" en el Aula Magna,
Por los programas de perfeccionamiento de MOS han pasado más de 60 cantantes y muchos de sus egresados forman parte de prestigiadas compañías de ópera de Alemania, España, Italia, Holanda y por supuesto, México.
La co dirección artística de MOS está a cargo de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, ambos con una amplia y reconocida trayectoria creativa y pedagógica a nivel internacional.
Miyaki es mexicano y además de pianista, es director de orquesta.
Rennier es venezolano-español, es director de escena y gestor cultural.
Complementa la terna de directores, la coreógrafa y docente, Ranny Piñero.
Sus jóvenes talentos han obtenido primeros premios en prestigiados certámenes nacionales y extranjeros, como los concursos de canto:
- Nacional "Carlos Morelli".
- San Miguel de Allende.
- Linnus Lerner.
- María Callas, de Brasil.
- Fausto Ricci, en Italia.
- Internacional de Zarzuela, España.
- Metropolitan Opera National Council, del MET de Nueva York.
- European Opera Competition, de Torino, Italia.
- Scuola DellÓpera Italiana y otros más en Perú, España y Estados Unidos.
Cajón de sastre:
"Hay ejemplos que deben replicarse. MOS es uno de ellos", detona la irreverente de mi Gaby.