Irreverente

Madama Butterfly y el síndrome del cangrejo mexicano

Hay acá una asociación que se llama México Opera Studio, MOS, que desde que nació como producto del auténtico mecenazgo empresarial, ha venido a ponerles la muestra a públicos y privados en cuanto a promoción de la ópera se refiere.

Les platico:

No recuerdo haber visto dos llenos hasta las banderas del Teatro de la Ciudad de Monterrey desde hace muchísimo tiempo.

Conartes se fueron y secretarías de cultura vinieron, y el espacio que fuese emblemático de estas bárbaras y sedientas comarcas del norte, languidecía como producto de administraciones balines en manos de supuestos "expertos".

Con decirles que fue sujeto de tan mal mantenimiento, que duró cerrado casi un año o sepa el Dios de Spinoza cuánto tiempo más, en la época tardía de El Bronco.

Y digo "tardía" porque tuvo otra era temprana, cuando los regios todavía se la creían de que finalmente, los tiempos del cambio habían llegado con el petardo ese que resultó ser Jaime Rodríguez.

Al menos en lo referente a cultura, confieso que yo mismo me la creí, pero bastó con que Conarte se asentara para que se empinara la esperanza vuelta quimera de que las cosas cambiarían con ese tipo, hoy supuestamente enfermo y sacado del bote a empujones, con los habituales recovecos legales tan propios de la política mexicana.

MOS

Hay acá una asociación civil que se llama México Opera Studio, MOS para los amigos, que desde que nació como producto del auténtico mecenazgo empresarial, ha venido a ponerles la muestra a públicos y privados en cuanto a promoción de este arte se refiere.

Al emprender su 9a escenificación de gran formato -Madama Butterfly- se consolida de la mano de Puccini como una bocanada de aire fresco para los amantes de este tipo de manifestaciones.

A duras penas se abrió en el espacio cultural y literalmente fue duro y penoso hacerlo, porque por sus propios medios sacaron a ratas y demás alimañas de un espacio que el gobierno del Bronco tenía abandonado en el Parque Fundidora: el Auditorio Carlos Prieto.

Cuando las autoridades culturales les "tendieron la mano", ese lugar estaba pa'l perro, con perdón sea dicho de tan noble animal.

Los mismos jóvenes cantantes de MOS, sus mecenas, los familiares y amigos de ambos, se dieron a la tarea de convertir dicho salón de dicho auditorio en un foro más o menos decente para presentar ahí sus primeras producciones.

Y mientras eso sucedía, los mismos prospectos fueron siendo moldeados por -esos sí, expertos- en dirección artística, musical, escénica, coacheo de voces y performance actoral.

Y llegaron a manos llenas los premios en concursos como el prestigiado Carlo Morelli.

Y llegaron las contrataciones en escenarios del repertorio mundial y el público regio y de sus alrededores se emocionó con ellos y les agradeció tan noble y generosa labor.

LOS INFALTABLES PRIETOS DEL ARROZ

Bueno, como siempre sucede, los prietitos en el arroz comenzaron a aparecer en el plato, en la forma de tipos como uno que queriendo ser solista, ni a corista llegó: Sergio Elizondo.

Otro que responde al nombre o pseudónimo u lo que sea, de Alejandro C Motta, que de repente le quiere hacer al crítico en las hilachas deshebradas de sus redes sociales.

También le zumbaron esos y sus amigos y uno que otro seguidor, a la que llamaron "prensa maiceada" de Monterrey, por encomiar, promover, alentar y difundir, los esfuerzos de MOS.

Lo de "vulgar" de esos tipos lo cito resaltado porque tal epíteto me fue endilgado por alguien de quien menos lo esperaba.

Pero así es esto.

Entonces, después de haber asistido anoche al segundo lleno consecutivo, al segundo SOLD OUT de Madama Butterfly del inmortal Giacomo Puccini, me dan ganas de reproducir aquí algunas de las frases vertidas en esta ópera poderosa del repertorio mundial, entremezcladas con alusiones al tema que hoy me ocupa:

¡Tercera llamada, tercera, terminamos!

  • "Perezoso y obesos son los dioses (los supuestos críticos y autonombrados críticos) que toleran estas cosas".
  • "Cerremos el biombo de la entrada para mantener afuera a los mosquitos de las penas, de los parientes", y con el permiso de los libretistas de Puccini, Giacosa e Illica, irreverente pero respetuosamente yo agregaría: de los críticos de pacotilla, también.
  • "No hay cosa más inútil que los suspiros inútiles", de los que critican al que obra bien, porque ellos obran mal o de plano, no saben obrar.
  • Espero que a ellos -los cangrejos mexicanos que no toleran el éxito ajeno- la razón les llegue "cuando los petirrojos aniden", aunque como al igual que Pinkerton se ha tardado más de tres años en volver a Nagasaki, "a lo mejor tanta espera se deba a que allá en América, los petirrojos anidan a destiempo".
  • "El dolor duele más cuando hubo esperanza". Qué lástima, quisieron ser estrellas y terminaron estrellados.
  • "La alegre canción" de sus críticas "acabará en sollozo". Hay que consolarlos.
  • "Me duele matar sus ilusiones", pero, que no muera su esperanza, "volverá con las rosas en la estación serena".
  • "La alegre canción" de sus críticas "acabará en sollozo". Hay que consolarlos.
  • "¿Se cortarán las venas si a partir de ahora les niego el saludo?"
  • "Que estén bien tus abuelos y todos tus antepasados".
CAJÓN DE SASTRE

"Déjalos, si de consejos viven, ya serán echados de algunos de ellos", remata la irreverente de mi Gaby.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SEGUNDA FUNCIÓN:

Aprovecho para darle un reconocimiento especial al equipo del maquillaje y vestuario de esta excelente puesta en escena:

  • Laura Sánchez - Vestuario
  • Meme García - Maquillaje y Peluquería
PD

Un día le dije a mi querido amigo Hugo Garza Leal -Director de Cultura del gobierno de Monterrey- que solo tres ejemplos de puntualidad hay en el mundo: Las misas, los cines y las presentaciones de Difusión Cultural del ITESM. Es que Hugo fue por muchos años director general de dicha institución. ¿Por qué lo digo? Porque la 2a función comenzó con casi 20 minutos de demora. Es más, la 1a llamada la dieron a la hora en que estaba anunciada la subida de telón. Lo comenté con mi compañero de asiento, Rodrigo González Barragán, consumado pianista, y él, estuvo de acuerdo.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.