Noticias

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente

Sabemos que existen muchos planetas, pero el de nosotros solo es uno: el planeta tierra; es nuestra casa y debemos cuidarla.

Este próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente pero, ¿de dónde surge esta efeméride?

A continuación algunos datos importantes sobre la fecha:

  • Proviene del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido desde 1973, y se trata de un festejo donde participan millones de ciudadanos de todo el mundo.
  • Este año, el anfitrión y auspiciador de la celebración es Suecia.
  • Hoy en día debemos buscar incorporar a nuestra agenda, actividades que sean de beneficio para el hábitat y en general para nuestro medio ambiente.
  • Desde hace ya 50 años se acuño el eslogan de “una sola tierra” y así es, sabemos que existen muchos planetas, pero el de nosotros solo es uno: el planeta tierra; es nuestra casa y debemos cuidarla.

Tocar este asunto y esta celebración, nos acerca a un tema que hay que poner mucha importancia y que algunos personajes con responsabilidad de la autoridad al frente de naciones que se les ha conferido, son omisos: me refiero a que no atienden los efectos del cambio climático.

Para algunos lo mencionan como si fuera solo un tema de moda o actualidad, pero en el fondo es un tema que nos debe ocupar a todos, por lo menos para ir haciendo conciencia de que todo lo que hacemos impacta; es decir, para muchos la temperatura del ambiente resulta incomoda cuando hay calor, pero para mitigarlo se encienden los aparatos de refrigeración y estos a su vez se mueven gracias a la energía eléctrica, misma que es producida en la mayor cantidad por diversos combustibles, ya sea desde carbón, hidrocarburos o en algunos casos con el movimiento de las hidroeléctricas, que son las más comunes generadoras.

Hacer que funcionen estas máquinas generadoras, aun de ciclo combinado, producen gases de efecto invernadero y estos a su vez, provocan el calentamiento global.

Si seguimos como vamos y no enmendamos el daño ambiental que estamos provocando, vamos a ir viendo poco a poco las consecuencias que ya empezamos a padecer; lamentablemente, muchos de nosotros no nos percatamos de la importancia de cuidar de muchos aspectos en nuestra vida cotidiana que contribuyen a que se presenten estos espantosas consecuencias.

Como ciudadanos, vivimos algunos problemas como la falta de agua, y luego queremos culpar al gobierno o a los políticos o a quien sea de que nos falta el vital líquido, en la comodidad de las tuberías en nuestra propia casa.

Es más fácil culpar a otros que tratar de entender el verdadero problema.

La verdad es que debemos conocer y analizar para comprender que lo que está ya pasando en nuestra localidad y en el mundo, son efectos del cambio climático, ya los estamos resintiendo directamente.

Las sequías en algunas regiones, las inundaciones en otras, son sin ninguna duda efectos de este problema. Si la temperatura sube 1.5 grados centígrados en forma global, se incrementarán los efectos que pueden ser devastadores.

También nos quejamos de que el cielo de nuestra ciudad y área metropolitana estña sucio y contaminado, sin duda es válida la queja, pero la reflexión es: ¿cómo podemos ayudar dejar de contaminar el aire y mejorar su calidad? A nadie nos gusta que nos pongan la basura de otros en nuestra casa o cochera, ni siquiera toleramos las hojas de los árboles o las excretas de las mascotas de los vecinos; de la misma forma no debemos tolerar que se arroje la basura en partículas o gases al aire del cual respiramos.

Debemos contribuir a esta causa no tirando basura como las emisiones de gases de nuestros vehículos, la quema de carbón, las industrias de los diferentes giros y especialidades que también aportan una buena cantidad de mugrero.

Después de todo este recorrido, nos podemos dar una idea de qué se trata eso de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente:

Es hacer lo que se necesita para poder mantener "una casa" donde podamos vivir y disfrutar de la mejor manera.

Disfruta del medio ambiente, de la naturaleza... y convive con ella y con tu familia.