El legado del Doctor Federico Gómez Santos

Alberto Halabe Bucay DETONA: “Honor a quien honor merece”.

Me pareció muy interesante saber ahora que muy lamentablemente dejó este plano terrenal la primera actriz Silvia Pinal, que la casa donde filmaron la película “El inocente” en la Ciudad de México junto con Pedro Infante pertenecía al Doctor Federico Gómez Santos, quien fundó el Hospital Infantil que lleva su nombre y donde yo tuve el honor de realizar mi especialidad de Pediatría.

El Doctor Federico Gómez fue médico militar, y tuvo la gran visión de fundar el Hospital Infantil de México en 1943 siendo presidente de México el General Manuel Ávila Camacho, a espaldas del Hospital General de México que fundó en su momento el también Presidente y General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

El Hospital Infantil de México goza de tanta popularidad médica y humanista que hasta el mismo Papa Francisco lo visitó el día del amor y la amistad del 2016, junto a la entonces Primera Dama de la Nación Angélica Rivera.

14 años después de la inauguración del Hospital Infantil el terremoto que ocurrió en la ciudad de México, en el mismo en el que se cayó el Ángel de la Independencia, dañó su estructura, pero gracias a la amistad que el Doctor Federico Gómez tenía con el Señor Arturo Mundet, de los mismos Mundet que trajeron de España el sidral que lleva su nombre a México, y gracias a su gran filantropía que siempre lo caracterizó, logró que donara una clínica privada que tenía junto al Hospital Infantil para seguir atendiendo a los niños sin perder tiempo en reconstrucciones.

El Doctor Federico Gómez también fue un gran escritor y pensador, escribió un poema muy sentimental intitulado “No me da miedo el bosque” y varios principios fundamentales de atención médica y humanitaria.

Recuerdo muy bien a la Doctora Amapola Adell Gras, que en paz descanse, quien fue jefa de la consulta externa en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y sinodal de exámenes profesionales de la Universidad La Salle quien fuera alumna del Maestro Federico Gómez, y cada vez que hablaba de él con nosotros, se limpiaba las lágrimas de sus ojos a través de sus lentes de aumento.

El Doctor Federico Gómez también fundó el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional siglo XXI del IMSS en 1963, y su legado, sobre todo del de todas las vidas infantiles que salvó, es inmensamente noble.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.