Emilia Pérez

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: La tan mencionada película puede que arrase en los premios de los Globos de Oro, y en los premios de la Academia Cinematográfica estadounidense. Pero va a terminar siendo la mejor representación de la "cultura" (así, entre comillas) woke.

Una película que intentó ser "empática" con situaciones de violencia dentro del territorio mexicano, abordadas en forma "inclusiva"; terminaron siendo surrealistas, misóginas y francamente racistas.

La última muestra de lo anterior, es que, una película que se supone versa sobre México, dejó en los Globos de Oro sin asiento y sin pasarela por la alfombra roja a la única actriz mexicana de dicho bodrio.

Al cuestionarle al director que su abordaje había sido "superficial", reconoció lo anterior.

Pero agregó un lacónico "revisé solo lo que tenía que revisar sobre el tema".

Ignorancia, superficialidad y arrogancia sobre una situación.

No hay signo más patognómico de la "cultura" woke, que esos 3 (anti) valores.

Solo lo que los "woke" consideran que es la "verdad", o lo "correcto", es lo que se debe aceptar, y no aceptan críticas.

Porque hasta Eugenio Derbez hizo pedazos a la metodología tanto de producción como de edición de la película.

Pero el establishment se enojó tanto con él, que tuvo que pedir disculpas (para no ser "cancelado" en Hollywood. Lo único que saben hacer los "woke" con quienes no piensan igual que ellos).

Lo peor, es que ahora, Derbez no soltó mentiras sobre un tema.

Porque será lo que será, y muy seguramente de ambientalismo no conoce ni un pepino.

Pero de cine, sí sabe (hasta para apropiarse de todos los fondos para dicha actividad).
En fin.

Un director francés que, como buen francés, no niega su desprecio por México.

No digo que todos los franceses desprecian a México.

Pero, casualmente, son más los casos que se conocen, relacionados con franceses, que demuestran lo contrario.

Vamos, la película es tan agresiva contra nuestro país, que la distribuidora dejó para al último su proyección en tierras mexicanas.

Tal vez, para evitar quejas que puedan interferir con las premiaciones.

Sí, no niego que México tiene problemas de inseguridad.

Pero la ropa sucia se lava en casa.

Nunca vi que México hiciera películas cómo "Contacto en Francia", donde los EUA crítica al país galo.

Película que, en su momento, provocó escozor en la sociedad francesa.

Pero en lugar de criticar a los principales consumidores de drogas, hacen una historia surrealista, completamente "woke", que intento ser "políticamente correcta".

Pero terminó ofendiendo a un país, mostrándolo como incompatible para ser parte del "concierto" de naciones occidentales.

Dicen que criticar una película solo provoca que muchos quieran, y terminen viéndola.

Sinceramente, espero lo hagan.

Porque la reacción va a ser no un nacionalismo decimonónico, si no un resurgimiento del patriotismo mexicano, que va a provocar que seamos más "selectos" a la hora de brindarle nuestra amistad a los extranjeros.

Sí, eso último suena a xenofobia.

Y la xenofobia, es una parte sustancial del fascismo.

Pero, a veces, se tienen ciertas reacciones cuando los "progres buena ondita" rebasan ciertas líneas.

Y que a los mexicanos se nos trate en forma racista, es cruzar una de esas líneas.

Porque el racismo, también es fascismo...
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).