No hay forma de evitar que Ómicron llegue a México: López-Gatell
El El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que hay mucha información en el aire sobre la variante Ómicron y sus riesgos, ya que no se ha demostrado científicamente que sea más grave.
“Por sí misma la variante Ómicron... no ha demostrado ser más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune, ni postinfecciosa, ni vacunal; las pruebas PCR y de antígeno siguen detectando esta variante. Es sumamente importante no distorsionar la información”, señaló.
Habló sobre las medidas que han tomado otros países ante la rápida propagación del virus, como el cierre de las fronteras y opinó al respecto:
“Medidas como cancelaciones de viaje, que son selectivas, cierres de viajes que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico. Son medidas efectistas, que pudieran reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ningúna otra variante”.
Ómicron llegará a México:
Afirmó que inevitablemente Ómicron llegará a México.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el país, pero será en cualquier momento.
“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”.