Viajes y Cultura

¿Escribes a mano?

Revisa estos súper beneficios que tiene el seguir escribiendo a puño y letra.

A pesar de que hoy en día ya es inusual escribir a mano, no debemos de dejar este tipo de escritura en el olvido porque tiene un sinfín de beneficios que podemos tener.

No permitamos que el mundo digital acabe con ciertas prácticas que aún favorecen y favorecerán toda la vida al ser humano.

Primero que nada, escribir a mano con pluma o lápiz en papel, fortalece las conexiones neuronales y facilita la forma de aprender.

Las pantallas y los teléfonos inteligentes, desafortunadamente han suplido casi por completo la escritura a mano, pero un estudio arrojó que las redes neuronales en el cerebro al escribir a mano ha demostrado que la conectividad entre diferentes regiones del cerebro es más elaborada cuando las letras se forman a mano.

Esta conectividad cerebral es sumamente importante para la memoria y la codificación de la información.
Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado
Otros beneficios:
  • Mejora la precisión de la ortografía
  • Recuperación de la memoria
  • Aumenta la conectividad cerebral
El experimento:

Se recopilaron datos de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla. Al escribir, usaron una pluma digital para escribir en cursiva en una pantalla.

Después, al escribir, usaban solo un dedo para presionar las teclas del teclado. Durante el experimento, se midió la actividad eléctrica en el cerebro "utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada indicación".

La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina.

"Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje", señaló van der Meer.

En conclusión, el hecho de pulsar una tecla con el mismo dedo es menos estimulante para el cerebro.

Tip práctico:

Así que te invitamos a que desempolves una libreta, saques pluma o lápiz y te pongas a escribir a mano, ya sea canciones, poemas, o simplemente tus actividades del día a día.