EU en América Latina y el Caribe

Martha Bárcena DETONA: Diversos sectores de Estados Unidos reconocen la ausencia de una estrategia hacia América Latina y el Caribe y proponen un cambio. Conviene analizarlo.

Los centros de pensamiento estadounidenses son actores de peso en la definición de políticas públicas en EU.

La mayoría tiene su sede en Washington DC

Sus integrantes y los documentos que producen influyen en el Ejecutivo, el Congreso y el sector privado. 

Como embajadora en EU tuve un estrecho diálogo con ellos, para pulsar las tendencias en la discusión política de EU y explicar las políticas del gobierno mexicano.

Fue un diálogo siempre respetuoso, aunque tuviéramos diferencias.

Tras concluir mi gestión, continué mi relación con algunos de ellos, todos bipartidistas, en particular, el Woodrow Wilson, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Adrienne Arsht del Atlantic Council, del que soy miembro honorífico de su Consejo.

Este Centro elaboró, en consulta con expertos estadounidenses y latinoamericanos, una propuesta de “Rediseño de una estrategia de EU hacia América Latina y el Caribe”, resultado de consultas individuales y grupales.

Se presentará a fines de mes, avalada por dos senadores: Tim Kaine, demócrata por Virginia, hispanoparlante y conocedor de la región, y Bill Hagerty, republicano por Tennessee.

El documento reconoce la pérdida de peso de EU en la región a favor de China y señala que EU debe asumir el liderazgo para lograr un hemisferio estable y próspero con beneficios para todos.

Reconoce que debe dejar de dar lecciones y, por el contrario, ofrecer programas y objetivos concretos 

Destaca la importancia de Latinoamérica y Caribe, por su población de mil millones de personas, una cuarta parte de ellas entre 15 y 30 años.

Por el PIB regional que asciende a seis billones de dólares.

La riqueza en recursos naturales, entre ellos minerales raros para la transición energética, así como de fuente de alimentos, provenientes de México, Brasil y Chile.

Enfatiza la red de acuerdos comerciales, en particular el TMEC y su éxito al convertir a México en el primer socio comercial de los EU desde julio de 2023.

Identifica cuatro áreas prioritarias de cooperación para los próximos cinco años, reconociendo que son para toda la región, pero con políticas específicas para cada país: 

  1. Economía, Inversión y Comercio. Subraya que EU debe impulsar la relocalización de cadenas de valor o nearshoring hacia ALC. Fortalecer el comercio de bienes y servicios, en particular en el área digital, tomando como referencia el TMEC.
  2. Seguridad Energética y Cambio Climático. Impulsar políticas e inversiones para la adaptación y mitigación del cambio climático. 
  3. Migración Regional y Seguridad. Combate al crimen organizado transnacional que afecta a todos los países, en la producción y tráfico ilícito de drogas, armas y personas. 
  4. Democracia, Gobernanza y Fortalecimiento de instituciones ante las amenazas de violación de derechos humanos y las autocracias.
DETONA este artículo publicado por El Heraldo de México, con autorización de la autora.
Martha Bárcena Coqui

Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.