Ex embajador de Nicaragua ante la OEA "renuncia a lo grande"
Hace unos días nos dejó con la boca abierta el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, el señor Arturo McFields Yescas.
En una sesión del consejo permanente de la OEA, el señor McFields pidió la palabra y dijo:
"Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de ciento setenta y siete presos políticos y más de trescientos cincuenta personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018".
El resto de la intervención del embajador se los dejo en este link de Expediente Público, vale mucho la pena verlo:
No quiero transcribir la intervención del embajador en la OEA, es mejor verla, aunque sí quiero destacar varios puntos importantes, ya que el gobierno siempre ha negado su proceder y se justifican con mentiras y más mentiras como golpe de estado de la derecha, la oposición atenta contra la soberanía, terrorismo, en fin, una retórica que en la actualidad no se sostiene.
El ex embajador tocó temas como las muertes del 2018 y las reconoció como responsabilidad del gobierno de Nicaragua...
...la versión de ellos es que las muertes fueron producto de la violencia de la oposición golpista; reconoció a los presos políticos y el trato inhumano e injusto. Puntualizó que el gobierno no escucha propuestas, no fue oída su sugerencia de considerar liberar a cuarenta presos políticos, veinte adultos mayores y veinte con problemas de salud severos.
Enfatizó que Nicaragua es el único país de Centroamérica sin periódicos impresos, sin organismos de Derechos Humanos, se han cerrado más de cien ONGs incluyendo Operación Sonrisa, no hay partidos políticos y no tuvimos elecciones creíbles, no se puede publicar en las redes sociales ya que el castigo es de cárcel según la ley de ciberdelitos, no existe la división de poderes y los servidores públicos son obligados a fingir, a llenar plazas y repetir consignas.
Dijo que no podía seguir defendiendo lo indefendible.
El día de ayer el ex embajador McFields le hizo varios regalos valiosos a Nicaragua:
- El primero fue hablar de la represión hacia los funcionarios gubernamentales a todos los niveles, rompió el silencio, mostró una parte de la realidad de los funcionarios públicos
- El otro, fue firmar la carta de apoyo a Ucrania y condena a Rusia a nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua, reflejó nuestro sentir y nuestra realidad.
Daniel Ortega apoya a Putin, el pueblo de Nicaragua está con Ucrania. Es la única imágen que pude conseguir de la de la carta de apoyo a Ucrania la de canal diez.
El último, y creo que más valioso regalo, fue que su rebelión.
Nos regaló el respiro que necesitábamos todos, sentimos esperanza a todos los niveles, no sabemos si la implosión del Orteguismo va a ser lenta o rápida pero sabemos que tarde o temprano va a suceder.
Horas después de las declaraciones de McFields en la OEA, el gobierno publicó una nota de prensa en la que dicen que el embajador Mcfields no los representa...
...tienen razón, no los representa. Él hizo el trabajo que siempre debió hacer: representar y dar voz a Nicaragua.
Para finalizar, no quiero dejar a un lado las condiciones de los presos políticos, después de la muerte de Hugo Tórres cambiaron el régimen a casa por cárcel de seis de ellos, el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais, Arturo Cruz, Edgard Parrales y Mauricio Díaz.
Para Daniel Ortega y Rosario Murillo, las personas que aspiraban a ser candidatos para contender a la presidencia, menoscaban la integridad nacional, han querido exterminar a la oposición mandándola a prisión o al exilio.
A los presos políticos les inventaron cargos y fabricaron juicios donde violan todas sus garantías, donde no se cumplen con las leyes vigentes y tampoco con las reglas Mandela, que son las reglas que publicó la ONU para el tratamiento de los prisioneros de cualquier país:
Los maltratan aislándolos en celdas mínimas de dos metros por dos metros sin material de lectura, sin visitas periódicas de parte de sus familiares, como se establece en el régimen carcelario de Nicaragua, en total penumbra o con luz permanente y con ingestas calóricas tan bajas que les han causado pérdidas de peso de hasta veinticinco kilos; además, cuando presentan problemas de salud, no son atendidos de manera adecuada... y así una larga lista de tratos degradantes.
Para los familiares es desesperante pero aunque el gobierno quiere arrebatarles su dignidad, creo que quienes carecen de dignidad y criterio son Daniel Ortega y Rosario Murillo, por eso le dan a un país tan hermoso como Nicaragua un trato injusto por que no tienen nada bueno en su corazón para ofrecer, solo mentiras corrupción, abuso y muerte, pero Nicaragua no es un país de esclavos, es un país que lleva más de 40 años luchando por su libertad y la vamos a conseguir.