Finanzas debe ser materia obligada en prepas y unis de México
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL se voló la barda con las conferencias que organizó su dirección y sociedad de alumnos para conmemorar el medio siglo como periodista de Ángel Quintanilla, fundador de Monitor Político y analista de Detona.
Moris Dieck -a quien siguen más de 10 millones en sus redes- y Gaby Botello, Mánager México Publicity de NETFLIX, destacaron en el primer día de este banquete preparado para los estudiantes de dicha Escuela, de la cual Gaby es orgullosa egresada.
Como dice el Dr. Jack The Ripper en las columnas del jefe Plácido: vámonos por partes:
Moris Dieck
Su sitio "Dimes y Billetes" es un hit entre quienes sin ser financieros, quieren menearle sabroso a ese caldo.
El mismo Moris no es financiero de carrera. Se trata de un ingeniero que madres -léase, paradigmas- en el complejo mundo de las matemáticas con fines de negocio.
Fue un acierto de Mario Rojo, coordinador de LCC, ponerles en frente a la chamacada -léase, alumnado- a un comunicador natural, que no estudio ese oficio.
Con un estilo fresco e incluso provocativo, Moris se metió a la bolsa a los asistentes, entre alumnos, maestros e invitados; jóvenes, medianas "rodadas" y representantes de la 4a, pero no T, sino edad.
Se valió de un muy ilustrativo video que dividió en dos partes para desafiar a los asistentes a encontrar el mensaje de un niño que quería ser astronauta y para lograrlo se pone a ahorrar en una alcancía con forma de nave espacial y cuando logra reunir la lana que cuesta un telescopio, se da cuenta de que por el tiempo transcurrido, dicho aparato ha encarecido su precio.
Nunca se subió al escenario, toda su plática la hizo metido entre el público y les provocaba con preguntar muy en el lenguaje de los chavos.
Con ese solo ejemplo explicó de manera amigable lo que es la inflación, la tasa de reemplazo, el ingreso activo (tiempo), el pasivo (dinero), el costo de oportunidad y otros "chistes" de las finanzas.
Moris les dijo a los chavos que este es el momento para que comiencen a despertar al mundo financiero, porque si no lo hacen, adiós Nicanor.
Sorprendentemente, muchos de los adultos mostraron su desconocimiento de los conceptos que Moris exponía.
Me di cuenta de ellos porque los observé tomando nota ávidamente en sus celulares, aunque el expositor invitó a todos a tener a la mano siempre una libreta.
Es de la idea de que debemos acostumbrar a la mente a hacer números sin necesidad de una calculadora.
Incluso fue medio cabrón cuando les dijo a los chavos que no consultaran a Google para responder a sus preguntas, y a una que otra maestra la puso en evidencia porque estaba metida en Excel para responder a una de sus preguntas.
"Este es un momento propicio para invertir porque las tasas de interés están altas y la inflación sigue siendo baja", dijo.
Tener cuentas de ahorro es un desperdicio, porque no dan a ganar un centavo.
Sugirió contar siempre con un ahorro de tres meses de nuestros ingresos, para casos de emergencia.
Considera que la edad promedio de los alumnos de LCC es ideal para que vayan construyendo un historial crediticio, que les será de gran ayuda.
Moris dice que el único crédito que vale la pena es el hipotecario.
Luego se puso la cachucha de analista financiero, cuando explicó que México ha crecido económicamente en un 2% anual en los últimos 20 años.
En ese periodo, la población ha crecido al 1.4% cada año y explicó que el desarrollo de México es muy desigual.
Por ejemplo -citó- Nuevo León crece en su economía al 5 ó 6% anual, mientras que Oaxaca, Tabasco y otras entidades del sur decrecen.
"La información financiera es un pilar para el futuro de México".
Y respecto a los consumidores, considera que se necesitan consumidores conscientes y analíticos de la información que consumen por toneladas en las redes.
Finalmente sugirió que para crecer, es necesario que nos pongamos barreras, lo cual significa -como el niño del video- que a pesar de tener dinero para comprarnos autos, comidas, viajes y otras veleidades de la buena vida, INVIRTAMOS.
Excelentes consejos por parte de Moris Dieck, a quien sí le merece el término de "influencer", pues es de suma importancia que desde jóvenes sepan administrar y valorar el dinero que con tanto esfuerzo se gana.