Grita Nuevo León: !No! a los nuevos libros de texto

Francisco Peña DETONA: Al grito de "¡Con los niños no!' y "!Samuel traidor estás con Obrador!". Así se expresaron integrantes de más de 60 Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales y Cámaras Empresariales.

Así ocurrió este domingo 27 de agosto en la Explanada de los Héroes durante una manifestación contra los libros de texto gratuitos que el gobierno federal pretende introducir en el Sistema Educativo Nacional.

Los protestantes centraron sus argumentos en que tales libros son "un veneno, una basura' y un peligro para la formación académica de las nuevas generaciones.

Ataviados de blanco, se concentraron alrededor de las 10:30 de la mañana en un espacio de la Macroplaza de Monterrey, acotado por un enorme escenario reservado para el evento musical Machaca Fest, bajo la consigna: Que suene Nuevo León.

  Y vaya que sonó en la garganta de activistas sociales y padres de familia regiomontanos que rechazaron en forma contundente que los libros sean distribuidos este lunes 28 de agosto en el Estado al inicio del nuevo ciclo escolar.

Mañana que vayamos a las escuelas a dejar a nuestros hijos, no reciban los libros de texto, no reciban los libros de texto. Se va a levantar una denuncia por la violación a la suspensión que se ha dado ya a nivel nacional.
Padres se movilizarán a las escuelas para evitar reparto de libros. 

Dentro de las estrategias de lucha se anunció que padres de familia se movilizarán a las escuelas para vigilar que se respete la decisión de no recibir los libros, de acuerdo a un amparo constitucional.

Papás y mamás que quieran hacer guardias en las escuelas, por favor, esténse ahí todo el horario escolar, en públicas y colegios particulares.

En su oportunidad, July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, indicó que se distribuirá una carta para que los inconformes sepan cómo rechazar los materiales didácticos.

Además hizo un llamado a la Federación para que, ante las resoluciones de la Corte, facilite la entrega en Nuevo León de los libros utilizados el año pasado.

El amparo que ganó a nivel nacional por la Unión Nacional de Padres de Familia, mandata a la Secretaría de Educación Pública, la obligación de destinar un recurso económico para los estados y poder reimprimir los libros del ciclo anterior.

Entrevistadas por Detona, la ex diputada local Carolina Garza Guerra, del Colectivo Viva México y Gabriela Sagaón Sánchez, presidenta de Vertebra, coincidieron en que los nuevos libros de texto son nocivos para la ideología de los niños y "no deben pasar".

Con todo respeto, pero con la firmeza de quienes saben que los niños no pueden recibir esa basura, este veneno, venimos aquí para decirles que mañana no se repartan los libros (en Nuevo León) ya existe un amparo a nivel nacional que decreta que no se pueden repartir los libros pues iría en contra de la ley, por esta razón muchos estados ya se han sumado, incluyendo el Estado de México el día de ayer, esperemos que NL lo haga y que nuestros niños no reciban está basura intelectual porque no tiene otro nombre.

"Hemos revisado página por pagina, no hay un libro que se salve. Más de 400 errores, omisiones, violencia en el lenguaje, adoctrinamiento comunista, adoctrinamiento de género; me podría quedar aquí desglosando todos los errores que los tenemos claros, estamos trabajando en un plan para que se empiece a trabajar en los libros del año pasado", afirmó la también ex candidata a la gubernatura del Estado por el Partido Encuentro Solidario.

Por su parte la titular de Vertebra manifestó que en Nuevo León son muchos organismos de la sociedad civil que se oponen a los libros de texto que busca imponer la SEP.

"Todos estamos unidos con un fin, como dice la licenciada Carolina, no con los niños; debemos de proteger su inocencia, su intelecto; debemos darle material de calidad... Entonces es urgente que se  haga un alto total a la distribución de los libros en Nuevo León", preciso Sagaón Sánchez.

Antes, doña Guadalupe Leal de la Vega, abuelita combativa, que portaba una pancarta en la que se leía "#Un Nuevolenés ama y defiende a sus hijos", se acercó a este periodista para exigir que no se politice este movimiento y exhortó a los padres de familia para que salgan a defender a sus niños y a  protestar.

"Ahorita a mis nietos, no les perjudica porque están en colegios privados, les perjudica a los padres de los niños que a falta de recursos van a una escuela pública, entonces ¿por qué ellos no están aquí?", dijo irritada la señora que nos confiesa que se retira de la manifestación porque va al hospital para recibir la llegada de un nuevo nieto. Su hija está por dar a luz.

Ahí andaba Hernán Salinas Woldenberg, presidente del PAN en el Estado, quien tras las fotos y los discursos abandonó discretamente el lugar.

"Con los niños no", "Ciencia sí ideología no", "No a los libros de texto mal hechos", "Los niños rechazamos la distribución de los libros",  y "Agenda 2030 esclavitud", fueron algunas de  las consignas que se expusieron en esta protesta, el cual se da en medio de un ambiente de mucha crispación.

Hicieron marco a la protesta, un cielo plagado de nubes negras y una bandera mexicana que ondeaba a media asta a solo unos pasos de Palacio de Gobierno.

Extrañas premoniciones.
Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.