La pandemia está dañando tu vista

Discapacidad visual en México es la mayor entre todas.

Por muchos años, la discapacidad predominante en México fue la motriz. Pero en el censo del INEGI correspondiente al 2020, la discapacidad visual se colocó como la discapacidad con más presencia en el país.

¿Por qué hay hoy muchas más personas con discapacidad visual?

Hay dos factores muy importantes. El primero, la vejez, un factor a nivel global. La OMS ha señalado a la edad avanzada como factor de riesgo, pues en muchas ocasiones, la vejez conlleva disminución visual.

El segundo factor, muy particular de nuestro país, es la diabetes. En lo personal, es cada vez más común que conozca personas que están perdiendo su vista por una diabetes descontrolada que causa la retinopatía diabética.

Tú me dirás, “soy joven aún, y no tengo diabetes, me alimento sanamente y hago ejercicio”.

MÉNDIGAS PANTALLAS

 Y yo te pregunto: ¿cuánto tiempo pasas frente a una pantalla?

En esta pandemia, muchos de nosotros trabajamos, socializamos, nos entretenemos y nos relajamos en una pantalla.

Desde épocas pre pandémicas, la OMS ya había señalado al uso constante de dispositivos electrónicos como otro factor agravante de la discapacidad visual.

En una encuesta realizada por la ONG Fight for Sight, el 49% de las personas reconocieron haber aumentado su tiempo frente a la pantalla.

SÍNTOMAS

Nuestra vista está cansada; presentamos síntomas como ojos secos, picazón, visión borrosa, dolores de cabeza o fatiga ocular.

Leía en la BBC que según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas está asociada a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

¿Y entonces? ¿Tengo que renunciar a mi vida virtual?

No necesariamente. Antes de renunciar a las pantallas, puedes visitar con regularidad a un oftalmólogo, o aplicar algunas acciones simples.

Técnica 20-20-20

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo a una distancia de seis metros, durante 20 segundos. Esta técnica  sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Puedes programar recordatorios en tu celular para que cada 20 minutos te recuerde hacer este simple ejercicio de descanso.

Letra y color

Puedes modificar el tamaño de la letra en tu dispositivo para que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo está haciendo diariamente frente a la pantalla.

Prueba distintos tipos de tamaño de letra, ya que no hay un tamaño que le venga bien a todos, y revisa con cuál se relaja más tu vista.

Otra idea es ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz del lugar donde te encuentres.

Algunos expertos dicen que un texto oscuro sobre fondo claro es mejor para tu vista que un texto claro sobre fondo oscuro.

Cámaras apagadas

Si bien las cámaras encendidas en una video conferencia pueden ser muy importantes para saber que los demás están ahí realmente, ésta interacción visual se vuelve cansada.

La recomendación es hacer acuerdos con tu equipo para permitir algunas reuniones con cámaras apagadas, o al menos activar opciones que disminuyan el estímulo visual, como ocultar tu imagen en zoom a través de activar la opción “Ocultar vista propia” o “Hide Self-View” donde permaneces visible para los demás pero no para ti.

Así es que, ojo, no te sumes a las estadísticas, no queremos más gente en el club y cuida tu vista en esta era digital.
Pepe Macías

Maestro en psicología organizacional y Coach. Vive con ceguera desde los 6 años debido a la leucemia. Es colaborador de Dialogue Social Enterprise en Hamburgo, Alemania, empresa matriz de Diálogo en la Oscuridad, y una de las empresas sociales pioneras y más reconocidas de Europa. Durante 10 años ha impartido capacitación en más de 15 países en todos los continentes. Pepe es escritor en sus ratos libres. Durante una etapa de depresión, descubrió que escribir disuelve los laberintos mentales, cura el espíritu yaceita las neuronas. “Escribo lo que veo cuando los ojos no funcionan”.