Los artistas y Clara Luz

Imperativo: ciudadanizar la cultura no para beneficio de la política, sino de la gente.

Con las candidaturas llegan las consultas, las reuniones públicas y privadas, las especulaciones y los chismes.

Pero también el diálogo y la confrontación a partir de las ideas. La cultura no es un tema al margen. O no debería serlo.

La política en la globalización y el marketing es el arte del enamoramiento. Y como tal hay romances idílicos, acuerdos, armonía, tensiones y distensiones, fallas de origen, marchas forzadas y divorcios.

No hay mal que dure más de seis años (gobiernos estatales) o más de tres (municipios)...

...NI PENDEJO QUE LOS AGUANTE

Y la gente de Nuevo León, pendeja no es. Que con El Bronco nos hayamos equivocado, es otro tema.

Cuando un gobernante hace mal las cosas no sólo le falla a sus votantes, sino que se convierte en un fiasco de sí mismo.

Un adefesio. Con cuentas bancarias abultadas, pero sin reputación.

Se puede pasar a la historia de muchas maneras, una de ellas es cuando los gobernantes culminan su mandado convertidos en caricaturas de sí mismos.

HEY, A LO DE HOY

Paso a lo de hoy. Invitado por un amigo que maneja vinculación ciudadana en la campaña de la candidata de Morena asistí a una reunión privada con Clara Luz.

El tema central fue la cultura en Nuevo León. Una reunión en corto y al grano. De pocos.

Y hasta donde sé ninguno de los ahí presentes que hicimos uso de la palabra hablamos a nombre de ningún sector.

Los planteamientos por parte de los asistentes fueron claros y con conocimientos de causa. Algunas palabras clave fueron: cultura estatal, Conarte, esferas culturales, Radio NL, ciudadanización de la cultura, derecho a la cultura, políticas culturales, Ley de Mecenazgo, programas itinerantes, estímulos artísticos, liderazgo cultural, Festival Santa Lucía, consensos, diálogo, infraestructura cultural.

Escribo sobre lo que vi y percibí. En la información que apareció tanto en el ABC como en www.detona.com se habla de apoyo de los artistas a Clara Luz.

Creo que una cosa es el encabezado de una nota y otra la realidad. Y que el apoyo, si existe o no, en todo caso es un asunto de cada quien.

cultura en NL no está para cartitas a Santaclaus

Lo que dije ahí lo he dicho en otros espacios: Nuevo León cuenta con infraestructura cultural importante, sobre todo en el área Metropolitana de Monterrey y en algunos municipios.

El problema es que la mayoría de los espacios padecen de una parálisis encabronada desde hace años.

Ya antes de la pandemia muchos de ellos eran ya elefantes blancos. Los estímulos artísticos tienen directrices enrutadas desde el gobierno federal.

Lo que hace falta es un proyecto sólido e integrador que haga de la cultura un detonante y que tenga su mayor impacto sobre todo en sectores marginados del área metropolitana y del resto de los municipios.

¿Populismo? No, derecho a la cultura. Ciudadanizar la cultura no para beneficio de la política, sino de la propia gente.

No sólo llevar eventos, hacer que se generen en las comunidades mismas y fortalecer el tejido social desde la raíz.

Me queda claro que la cultura no es una dádiva. Y que el hecho de que no haya una articulación entre la educación y la cultura hace que el potencial creativo de niños, jóvenes y artistas se desaproveche.

LEY DEL MECENAZGO

Dos temas planteados en la reunión por Clara Luz me parecen importantes: el impulso de iniciativas que fortalezcan la cultura estatal y que la conviertan en detonante nacional y ampliar la Ley de Mecenazgo.

Por lo demás, soy de la idea de que el diálogo se amplié y que la cultura en la entidad realmente se fortalezca.

Interlocutores hay muchos. Hay una Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes y agrupaciones con lemas como “nuestro partido es la cultura”, más talento regio, integrado o independiente, cuyas propuestas seguramente enriquecerán el diálogo.

Margarito Cuéllar

Ganador de galardones de poesía en México, Ecuador, Francia, España y China. El más reciente fue la edición 2020 del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en Huelva, España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de letras.  Maestro en Artes por la UANL. Ha publicado crónicas, entrevistas y artículos para medios locales y nacionales. Autor de una veintena de libros de poesía. Maestro universitario, promotor cultural y editor. Autor del libro de cuentos Los riesgos del placer y compilador de la obra José Alvarado (Cal y Arena/ UANL, 2018).