Irreverente

Marrano Rosa, de la flema inglesa a la flama latina

Plácido DETONA: Agrupación regia honra a Pink Floyd en SPGG y se apresta a hacerlo en CDMX.
Les platico. (Nota del editor IA: Por ningún motivo se pierdan la Galería al final de este artículo.)

El happening comenzó en el lobby y en las escaleras del Showcenter Complex de San Pedro Garza García, este sábado 3 de agosto.

Gente con canas al lado de chavos con otros de edades intermedias. 

Abuelos, hijos y nietos preparándose para un espectáculo pletórico de talento, talante, emociones y tecnología.

De pronto, cerraba uno los ojos y se imaginaba al legendario grupo inglés, pero tocando en vivo las piezas que lo volvieron un ícono mundial del rock progresivo.

El Marrano Rosa toca en el escenario como si lo estuviera haciendo en versión concierto, no de estudio, y aunque haya paredes y techo, suenan como si estuvieran al aire libre.

De hecho su actuación es libre y soberana. Su música se libera y se libra de las ataduras de los convencionales grupos "tributo", que imitan sin recato ni descaro a los originales.

Dentro de su originalidad, siguen rigurosamente una pauta que los guía en cada acorde, en cada movimiento, en cada paso que dan sobre el escenario, músicos y coristas, e incluso, hasta el equipo de producción, que aunque se vista de negro, como los traspuntes, son vistos por el público y se llevan un merecidísimo aplauso.

El Marrano Rosa es un consorcio, una familia.

La diferencia con los grupos "tributo" es que diseñan su propia pauta, por eso suenan a ellos mismos y cubren su performance con el manto sagrado de David Gilmore y Roger Waters, y el diamante loco de Syd Barret (1946-2006) gravita todo el tiempo en escenarios y ensayos. 

Si los venerables músicos británicos los vieran y oyeran, quizá sentirían que su música reencarnó en la forma de otras vidas.

Esa es una buena manera de definir y resumir lo que me parece que es el Marrano Rosa.

Los desplazamientos del dedo encasquillado sobre el pedal steel guitar son inmaculadamente parecidos a los efectos que Gilmore le arrancó a ese instrumento.

Pero al mismo tiempo, son distintos, porque hay más que un Atlántico separando a Pink Floyd del Marrano Rosa.
De la flema a la flama.

La flema inglesa se vuelve flama latina y mi percepción es que en el público hispanoparlante está el futuro, crecimiento, desarrollo y -por qué no decirlo- monetización del Marrano Rosa.

El público norteamericano -al igual que el sajón- es más bien frío, aún para la pasión del rock.

Pero el de habla hispana es un caldero de emociones, que hierve a menor temperatura que el inglés y el estadounidense.

Si definiera en una sola pieza al Marrano Rosa, no sería de Pink Floyd.

Tocaría a Glenn Frey y "The heat is on", uno de los ejercicios que se dio el lujo de tener fuera de su banda de origen, The Eagles.

Algo que pocos saben: para sus funerales (enero 18-2016) pidió que fuera tocada esa pieza y para deleite de los asistentes al servicio religioso, "The heat is on" puso a bailar a la feligresía. 

El Marrano Rosa suena tan desparpajadamente en sus conciertos, que parecen estar ensayando.

Me atreví a pedirles permiso para estar en uno de sus últimos ensayos antes del concierto de este sábado, y se me hizo.

Son rigurosos y no tienen empacho en parar la cosa si algo o alguien se sale de la línea trazada.

Se comunican entre sí con la mirada y no hay entre ellos jerarquías mamonas, lo cual permite que la libertad fluya, sabiendo que han ensayado "N" veces lo que en más horas de concierto comparten con su público.

Pero sí hay voces de mando, como cuando uno de ellos paró el ensayo para decirles a las chicas del coro, "en esa parte, déjenme solo y ustedes entran cuando termine mis letras". No se le cuadraron militarmente hablando, pero poquito faltó.

No se hable más de este asunto.

Voy a dejar que mis irreverentes lectores tomen este artículo, no como una reseña de la función del Marran Rosa en SPGG, sino como una invitación para que busquen su música y los busquen a ellos, a sabiendas de que -hasta ahora- tocan a lo mucho cuatro conciertos al año.

Por lo pronto, para mis lectores en el centro del País, aquí tienen el santo y seña de su próxima presentación, que será en la CDMX: miércoles 14 de agosto en el Pepsico Center del WTC.

Luego se presentarán en Guadalajara, Chihuahua y Baja California.

Cajón de Sartre:

  • - Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente e Imparable -más que Samuel- Iván.
No se hable más del asunto.

Voy a dejar que mis irreverentes lectores tomen este artículo, no como una reseña de la función del Marrano Rosa en SPGG, sino como una invitación para que busquen su música y los busquen a ellos, a sabiendas de que -hasta ahora- tocan a lo mucho cuatro conciertos al año.

  • Por lo pronto, aquí tienen el santo y seña de su próxima presentación, que será en CDMX el miércoles 14 de agosto en el Pepsico Center del WTC.
  • Luego van Guadalajara, Chihuahua y Baja California.
Cajón de Sartre:
  • - Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente e Imparable -más que Samuel- Iván.
Para mi querido amigo Obed Campos, periodista de polendas, el niño grandote de Allende, que a los 58 años de edad tuvo el atrevimiento de irse de este mundo cuando apenas comenzaba el concierto del sábado. "Shine On You Crazy Diamond".
Galería:
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.