"No me voy enojado, me voy feliz": últimas palabras del Arq. Benavides antes de morir
Bajo un cielo nublado y una multitud afligida de ciudadanos que abarrotaron la Catedral de Monterrey para demostrarle su amor y devoción, este miércoles 15 de noviembre fue despedido el Arquitecto Héctor Benavides Fernández en una emotiva ceremonia religiosa cuya solemnidad fue interrumpida con un grito espontáneo y contundente de ¡Viva el Arqui!".
La aclamación vino acompañada de porras, aplausos, canciones y lágrimas de un pueblo agradecido al que este icono de la radio y la televisión regiomontana siempre defendió y protegió en una especie de apego paternal.
En medio de tumultos, alrededor de las 11:23 horas de una mañana gris, arribó la carroza que transportaba los restos mortales del Arqui Benavides a la Iglesia, donde ya lo esperaban familiares, amigos, políticos, personajes del espectáculo y conductores de noticias de Multimedios Canal 6, su "segunda casa" en la que laboró por mas de medio siglo.
Al punto de las 12 del día inició la misa de cuerpo presente para darle el último adiós a quien cerró su ciclo con dos Récords Guinnes uno por la carrera más larga como conductor de noticias de televisión con 54 años y 176 días, mientras que el segundo lo ganó por haber sido el presentador en un mismo programa de contenido noticioso, al estar al aire 48 años y 53 días.
Al concluir el acto litúrgico, el ataud metálico de color cafe que resguardaba el cuerpo inerte del Arquitecto Benavides fue colocado en una tarima blanca en la explanada del templo, en un escenario custodiado con fotos del reconocido comunicador en las que aparece siendo niño, vestido de beisbolista, deporte que lo apasiono; y en sus fases de locutor de radio y conductor de noticieros.
Ahí, según su hijo Juan Carlos Benavides, se cumplió el deseo de su padre, que pidio minutos antes de fallecer; lo despidiera su auditorio. Y así fue, hombres, mujeres, niños, ancianos y personas con alguna discapacidad desfilaron ante sus restos para ofrecerle una oración, una flor, tocar el feretro y otros consternados derramaron lágrimas en aquel momento de tristeza.
En entrevista que le realizaron durante una transmisión especial realizada en el lugar, las periodistas María Julia Lafuente y Azucena Uresti, ex discípulas y amigas del Arqui Benavides, Juan Carlos narró con voz entrecortada los últimos momentos que vivió con su papá antes de partir el pasado lunes 13 de noviembre a los 82 años.
Entre las peticiones de su padre a la familia, reveló, fue que le organizarán una fiesta.
"Juanca, tú que eres organizador bueno de fiestas, quiero que me despidas con una fiesta”, señalo su hijo y agregó que el Arquitecto, con una encomiable valentia se dio tiempo, desde su lecho de muerte, para dar indicaciones sobre como quería que se le despidiera.
Benavides Fernández murió en paz, pleno y feliz, de acuerdo al testimonio de su hijo mayor.
“Primero que nada me dijo: estoy contento, estoy feliz, estoy muy agradecido, me voy en paz, pleno y feliz. No estoy enojado, no es un para siempre, es un hasta luego. Él quería también despedirse de toda su familia, sus hijos, sus nietos, con mi mamá, en paz, todos juntos”, relató.
El arquitecto, comentó Juan Carlos, se fue con una sonrisa en la cara, sin sufrir y sin dolor, además -detalló- a escasos minutos de exhalar su último aliento bromeó con su nieta Camila y le dio un beso.
“Les puedo decir, se los digo de todo corazón, se fue con una sonrisa en la cara, no sufrió, no hubo dolor, una valentía, una fortaleza y todavía a escaso minutos hizo unas bromas con una de sus nietas fue y le dio un beso”, recordó.
Durante el evento luctuoso, el reportero de Milenio Monterrey, César Cubero le compartió a DETONA una vivencia que tuvo con el Arquirecto Héctor Benavides a solo dias antes de su fallecimiento.
"Tuve la oportunidad de hablar con el Arqui cuando lo trasladaban de su casa en el municipio de Villa de Santiago a un hospital de Monterrey, ya su voz se escuchaba muy cansada, debil. Me dijo que su traslado había sido un milagro pues había durado menos de 30 minutos la trayectoria, escribelo como nota me pidió.
Le dije bromeando Arqui te escuchas como si vienieras drogado, si, me respondió estos canijos me han de haber dado Fentanilo me respondió y luego se escuchó reír; nunca perdió el buen humor, fue la última vez que hable con él después lo alcanzó la muerte", afirma cubero quien se encargó de la cobertura de los funerales y la misa en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
A la ceremonia religiosa asistieron el exgobernador Sócrates Rizzo García; el ex procurador de justicia del Estado, Juan Francisco Rivera Bedolla; el ex candidato a la gubernatura, Santiago González Soto y Jesús Siller Rojas, ex diputado federal entre otras personalidades.