Por el momento, no hay más casos de Ómicron en México
El primer caso positivo de Ómicron que se detectó en México fue hace cuatro días y hasta el momento, se ha informado que no hay más casos de este tipo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es el primer y único contagiado hasta el momento y que se encuentra fuera de peligro.
Además, las personas con las que tuvo contacto no han presentado síntomas.
Mencionó que desde el 26 de noviembre, se activó un protocolo de vigilancia genética para detectar posibles focos en los viajeros internacionales que lleguen a México.
“Cuando hay ciertos cambios en la detección de la prueba PCR sugerentes de ómicron se hace un proceso de secuenciación del genoma completo del virus. Hasta el momento no hemos tenido otro caso de esa condición, aunque desde luego ha habido personas viajeras de los sitios donde se conoce que ha habido”, dijo.
Agregó que los cuestionarios de salud con los que se pueden detectar posibles casos de contagio en los aeropuertos de México, posiblemente serán retirados.
“Lo estamos ya considerando, retirar los cuestionarios, porque no ofrecen utilidad alguna, en cambio estorban para la dinámica de transporte de pasajeros”, mencionó.