Noticias

Pide odontóloga de UANL reforzar concientización del cuidado dental

De acuerdo con una cirujana dentista de la UANL, en México hace falta tener una cultura del cuidado dental que procure la salud antes que la estética.
Tagged

En México hace falta una cultura del cuidado dental, ya que enfermedades que se pueden prevenir con una visita al dentista progresan hasta perder piezas dentales o, incluso, padecer cáncer oral.

En el marco del Día del Odontólogo que se conmemora este 9 de febrero, Myriam Angélica de la Garza Ramos advierte que hay que reforzar los programas para concientizar sobre la importancia de visitar al dentista por salud y no solo por estética.

La boca se comporta como un órgano, porque con el comer empieza la colonización de nuestro tubo digestivo y eso es importante saberlo. Comer bien significa mucho en nuestra salud”, señala.

Por esto se debe concientizar que es muy importante cuidar la boca. Efectivamente hasta que se pierden las piezas dentales o duele un diente le ponemos atención; sin embargo, si la boca la cuidamos primero con una buena alimentación y después con las visitas al dentista, evitamos muchos problemas de salud

La también investigadora de la Facultad de Odontología de la UANL agrega que las encías son otra parte del órgano bucal que los dentistas estudian.

Vemos el tema de cáncer oral, que es algo que nos alarma un poco porque antes solo lo veíamos en los libros; y ahora los estudiante aquí en la facultad los están viendo como casos reales, en la práctica, y esto sucede por cambios de hábitos y de cultura.

“Empiezan las personas a usar sustancias que no eran típicas, aunque siempre ha habido tabaco y alcohol y drogas, ahora hay mucho estímulos que vienen a través de los alimentos y bebidas”, argumenta.

De la Garza Ramos enfatiza que los nuevos usos y costumbres de los jóvenes en la actualidad provocan que los gérmenes que potencialmente no deberían estar en boca lo estén.

Al encontrar en su boca un lugar cómodo se quedan ahí (humedad y temperatura ideal), eso más los hábitos que acarreamos de mala alimentación y falta de higiene, favorecen ciertas patologías que afectan a la población. Por eso tenemos que hacer conciencia de que la boca no es algo que sirve solo para mostrar dientes”, reitera.

Myriam Angélica de la Garza reconoce que es lamentable que los pacientes acuden hasta que son adolescentes porque buscan ponerse frenos o braquets para mejorar su sonrisa; y otro grupo poblacional mayor de 25 años busca blanquearse los dientes o ponerse carillas.

Al ser humano históricamente le atrae más ir con el dentista por estética y no tanto por salud. Pensamos que los dientes son lo menos importante del cuerpo y, al dejar que pase el tiempo sin ir a revisión, una enfermedad que se puede corregir con una simple limpieza dental progresa hacia las encías, se aflojan los dientes y se caen solos

La especialista lamenta que ante los malos hábitos de higiene dental resulta sorprendente que las personas no tengan entre sus pertenencias de uso diario un cepillo dental.

“No cargamos el cepillo de dientes, pero sí podemos cargar con maquillaje, cepillo y plancha para el cabello, pero traemos un simple cepillo de dientes y una pasta dental”, señala.

Impulsa la Facultad de Odontología la investigación

Myriam Angélica de la Garza Ramos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, fue una de las académicas impulsoras del Doctorado en Ciencias Odontológicas que desde el año pasado se imparte en la Facultad de Odontología de la UANL.

Un posgrado con duración de tres años y cuya primera generación se encuentra cursando el segundo semestre.

Sin embargo, De la Garza Ramos ha sido formadora de especialistas desde su incorporación a la Facultad de Odontología, institución que le ha dado la confianza para fundar laboratorios para la generación de conocimiento nuevo, aportar nuevas líneas de investigación y registrar patentes.

La especialista estudió la carrera de Cirujano Dentista y practicó la odontología cerca de 10 años de manera clínica, en consultorio.

Esto me da un fundamento importante en lainvestigación. Mientras cursaba la Maestría en Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) empiezo a dar un enfoque más aplicado, a diferencia de lo que se hace en ciencias básicas, porque eso es lo que realmente le importa a la especialidad

Ya con la experiencia clínica y laboral, De la Garza Ramos como docente en la Facultad de Odontología desarrolla laboratorios de investigación. 

El primer laboratorio que me tocó hacer fue el de Biología Molecular de la Facultad de Odontología en el año 2002 y lo coordiné durante 15 años; era un espacio pequeño, pero suficiente para empezar y dar pie a los primeros maestros doctores”, continúa.

En 2006 ingresa al Doctorado en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), en el Instituto de Biotecnología (IB), donde puede generar líneas de investigación, procesos, metodologías y artículos científicos. Fue parte de la segunda generación del IB.

Empezamos a ver experimentos muy simples, como el análisis de expresión de genes. En ese entonces veíamos una tecnología que se llamaba microarreglos, que era una novedad en ese entonces donde podíamos ver cómo se expresaban los genes de virulencia de algunos microbios, se dio la oportunidad de empezar con esas líneas de investigación

En 2008 obtiene el grado de Doctora en Ciencias con especialidad en Microbiología y así se convierte en la primera dentista con el grado de doctor y con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel Candidato. 

“No había dentista de Nuevo León con el máximo grado académico ni en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente tengo nombramiento de Nivel 2 ya con patentes y artículos en revistas indexadas y de arbitraje nacional e internacional”, concluye.

Enfermedades más comunes de la boca
  1. La formación de sarro (cálculo dental) por falta de higiene.
  2. La caries asociada a la mala alimentación (comida chatarra).
  3. Pérdida de piezas dentales por enfermedad periodontal (daño en las encías).
  4. Cáncer oral (provocado por diversos factores).
Tagged