Reto en el tema de calidad del aire es claridad en la información
Día sobre la norma (DSN)
Este fin de semana se generó controversia sobre los reportes de calidad del aire que hacemos en la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Es importante aclarar que los reportes mensuales si se han estado publicando puntualmente y se seguirán publicando.
Este es el vínculo para que puedas consultar los reportes mensuales
https://search.app/xSAGkrVPQ9KeeVGt9
Como puedes ver no hay retraso en los reportes.
Comentaba el pasado domingo con el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Horacio Riojas Rodríguez, que en materia de calidad del aire había un reto muy importante de hacer una comunicación efectiva desde el Gobierno.
Entiendo que la comunicación para la población debe de ser clara, transparente, accesible, oportuna, confiable e incluso interactiva.
A mi juicio el mayor reto en el tema de calidad del aire es lograr claridad en la información proporcionada
Es decir que la información sea entendible y que sirva al propósito superior que es la reducción de la contaminación atmosférica con la participación de todos y no que cause confusión.
Nuestras estaciones de monitoreo registran cuatro gases contaminantes cuya concentración se mide en partes por millón y dos tipos de partículas cuya concentración se mide en microgramos por metro cubico.
Cada uno de estos contaminantes tiene una regulación de la secretaría de Salud federal donde se establece el tiempo máximo de exposición de las personas a determinada concentración de estos contaminantes en el aire ya sea en horas, en el promedio de un día o bien el promedio de un año.
Ozono una y ocho horas, monóxido de carbono 8 horas, dióxido de azufre 24 horas, dióxido de nitrógeno 1 hora, y material participado ya sean partículas menores a 10 micras o partículas menores a 2.5 micras como promedio diario y promedio anual.
Aunado a esto las normas de salud han estado cambiando y el último ajuste está programado para el año 2025.
Un DSN se puede definir como un día en el cual en cualquiera de las 15 estaciones de monitoreo se registra una concentración de cualquier contaminante que represente una violación a las normas de salud.
Cuando esto sucede, aunque haya sido en una sola estación cuenta como DSN para toda el área metropolitana.
Al iniciar un esfuerzo para mejorar cualquier variable es importante seleccionar el indicador o los indicadores más idóneos que te va a ir dando información de si vas o no avanzando o no en la ruta correcta.
Por ejemplo, si quieres bajar de peso el indicador ideal con el cual te vas a comparar quizás es tu peso inicial por ejemplo en ayunas.
Los DSN no son un indicador adecuado para ir midiendo el avance en la mejora de la calidad del aire y en realidad no le sirven en al ciudadano.
La característica más importante de un bue indicador es que sus cambios sean producto de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar y que no se deban a la casualidad.
En el caso de la calidad del aire por ejemplo las condiciones meteorológicas son sumamente importantes para que haya más o menos contaminación y obviamente no están bajo nuestro control.
Cuando hicimos el PIGECA (programa de gestión integral de la calidad del aire) después de diferentes deliberaciones concluimos que el indicador que nos va a ir diciendo si vamos avanzando o no y cuanto estamos avanzando sería el promedio anual de las partículas menores a 2.5 micras por metro cubico.
Promedio que se obtiene de todas las estaciones de monitoreo.