Tesla León
La euforia que el gobernador Samuel García Sepúlveda ha mostrado a partir de la confirmación de la puesta en marcha de la construcción de la gigafactory de Tesla en el estado ha sido exacerbante.
A todo halago a su buen desempeño como cabeza del ejecutivo estatal, le suma haber conseguido que Elon Musk confiara en él para invertir en el nuevo Nuevo León
Pero también cuando se le critica lo que hace o deja de hacer en otros rubros, saca la carta del Monopoly que le respalda como gestor de lujo para que Tesla construya su planta en Santa Catarina.
Para bien o para mal, Samuel García usa a Tesla para dorarles la píldora a simpatizantes y a opositores de su gobierno.
Ahora bien, se lo dijo el tío Ben a Peter Parker en una ocasión y hoy se lo recuerdo a Sammy: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
La derrama económica que la inversión de Tesla traerá a Nuevo León y puntualmente a Santa Catarina, es enorme. Ese gran poder económico debe administrarlo con gran responsabilidad, Nuevo León.
Convendría ejecutar acciones que beneficien la restauración del tejido social para los santacatarinenses.
Aquí es entonces donde el interés del estado por cuidar a sus ciudadanos debe prevalecer como máximo potenciador de bienestar. Aquí es donde la mano invisible de la economía liberal debe mostrarse y controlarse.
Las instituciones del estado y municipio que promueven el desarrollo integral de los ciudadanos deben trabajar en conjunto para brindar estabilidad social y no únicamente económica.
Santa Catarina es uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey con mayor disparidad económica y social
En algunas zonas cercanas al área del Parque La Huasteca se aprecian (guardando toda proporción), paisajes urbanos similares a los que se ven en ciudades como Bombay o Nueva Dheli. Lujosas torres de departamentos rodeando zonas de tejabanes o pobreza media. Colegios de prestigio internacional y escuelas públicas con muchísimo menor crédito.
El objetivo de Santa Catarina debe ser la sana integración social de sus residentes. Paliar la polarización.
La buena noticia es que se ha estado trabajando en ello de manera eficiente. Concretamente desde la institución que debe atender diligentemente esto: el DIF municipal.
Marisol González Elías es la directora
Una activista apasionada de la educación con muchísima disposición para servir a los vecinos, más como ciudadana y menos como política. Una rara, pero muy refrescante manera de ser en una funcionaria pública.
Marisol es consiente de lo que se viene cuando comienza a llegar más dinero de lo normal a los bolsillos de la población menos privilegiada. El principal problema para enfrentar serán las adicciones y lo que estas hacen al deterioro de las familias. Por esta razón la principal estrategia de González Elías ha sido y seguirá siendo ponerse tenis y salir a visitar las colonias del municipio.
Escucha de uno a uno a niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y todos aquellos quienes se sientan vulnerables. No despacha instrucciones desde la comodidad de su escritorio, va y atiende en directo.
Un DIF municipal que pasa por la casa de quienes lo necesitan es un conveniente esfuerzo para combatir la polaridad que vive Santa Catarina. ¡Enhorabuena, Marisol!
Y sí, las inversiones de Tesla y de todas las empresas que vendrán al estado son una valiosa hazaña de gestoría de Samuel García.
Pero aún más preciados, son los ciudadanos de Nuevo León. Y para ellos Sammy, te pedimos especial cuidado.
Para el neoleones originario, el dinero siempre ha sido un medio para lograr bienestar social integral. Y así debe continuar.