Un Lugar en Silencio: Día 1 - A Quiet Place: Day 1 / EUA e Inglaterra, 2024

Director: Michael Sarnoski. Guion: Michael Sarnoski y John Krasinski. Actores: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou. TRES ESTRELLAS.

Un Lugar en Silencio: Día 1 es parte de lo que se está estableciendo como un universo, donde la Tierra ha sido diezmada por criaturas que literalmente caen del cielo y son imparables.

​Las primeras dos películas del 2018 y 2020 dieron pie a la historia de la familia Abbott contra los monstruos, viviendo en total silencio el horror de cada día. La segunda parte muestra algo del Día 1 de los Abbotts en su pueblo, pero ahora Un Lugar en Silencio: Día 1 se sale de ese marco de referencia para llevarnos a Nueva York, la ciudad que nunca duerme y nunca deja de hacer ruido.

​El personaje es Samira (Lupita Nyong’o), viviendo en un hogar de personas desahuciadas y con poco tiempo de vida por el cáncer que la invade y que le está consumiendo el tiempo, cuando ese tiempo se recorta en el momento en que la isla de Manhattan es invadida por las viscerales criaturas.

​Aquí la idea es la ironía de la mujer que ya se rindió y no quiere vivir más, ni para ella ni para otros. Su universo queda al revés volteado con la llegada de los monstruos del espacio, y peor cuando tiene que cuidar de Eric (Joseph Quinn), otro que ha logrado sobrevivir.

​La trama no muestra nada que no conozcamos de la furia de las criaturas, y si en la primera parte el elenco era un núcleo de poder, John Krasinski, Emily Blunt y Millicent Simmonds merecía que se siguiera contando sus aventuras.

Pero el mismo Krasinski, como creador de la serie, sabía que tenía una saga en mano y esta tercera película como precuela da un paso para indicarnos que hay muchas historias que contar de muchas personas diferentes, y como muestra la trama, incluye un roce con Henri (Djimon Hounsou), personaje de la segunda película.

​En menos de un día, las criaturas destruyen Nueva York, pero igual en menos de un día, Sammy recupera la humanidad y su fe, cosas que ya ni conocía, perdidas en cinismo y fatalismo hasta que conoce cara a cara lo que ella estaba viviendo.

​El estilo caótico del filme es muy bien registrado por el director Michael Sarnoski, que parece que gozó de más presupuesto de efectos digitales porque ahora sí la pantalla se llena de criaturas.

​Y sí, estamos en la tercera película de la serie y aún no sabemos qué está pasando.

Las dos anteriores soltaron pistas, Día 1 igual suelta ligeros detalles de qué está sucediendo, más lo que se agregará en subsiguientes producciones porque no dudo que haya más películas de esta serie, donde el silencio prevalezca.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.