Un muro no nos va a callar

‘‘Ciego, sordo y muro…’’
Tagged

Parece la canción de Shakira, pero no. Esta consigna circula en redes sociales debido a la ‘‘gran idea’’ del gobierno federal de poner vallas para ‘‘proteger’’ a Palacio Nacional –la casa del Presidente– ante las marchas del 8M.

Sí, marchas que desde hace ya dos años han tomado mayor fuerza y aunque muchos –hombres y mujeres– sigan criticando que todo ‘‘debe de ser pacífico’’, yo quiero que ese discurso se lo digan a las casi mil familias que perdieron a una mujer el año pasado debido a la violencia de género.

NOS MATAN SOLO POR SER MUJERES

¿Qué es esto?. Pues en 2020 mataron a 940 mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres. ¿Lo estamos entendiendo?.

Cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres indican que el 18% de los municipios del país concentraron la mayoría de los feminicidios. Nadie está segura.

Las ciudades que más se mancharon de sangre de mujeres el año pasado fueron Juárez, Chihuahua, con 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California, con 18; y Monterrey, Nuevo León, con 17. Alarmante.

El encierro por la pandemia no debilitó este tipo de crímenes, en total sólo fueron dos menos que en 2019. Así que no estamos seguras ni en casa, ni en el entorno de trabajo y –mucho menos– en la calle. ¿Está más claro?.

Nos siguen acosando, matando, amenazando, oprimiendo y –no lo niego hay avances– pero seguimos siendo una minoría lastimada. Y ¡atención!… somos una minoría al momento de exigir derechos y justicia, porque para generar ingresos no.

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es de aproximadamente el 40%, de acuerdo al Inegi. Además, en México hay 15 millones 785,000 madres trabajadoras, que representan 73% de la población femenina económicamente activa en el país (datos del ENOE).

Así que somos productivas, aportamos y pagamos impuestos, pero tenemos que esforzarnos mínimo tres veces más que el hombre. Y eso nadie me lo va a negar.

CLUB DE TONY, NO JODAN...

México sigue siendo un ‘‘club de Toby’’ el cual ya tiene abolladuras gracias a la visibilidad de protestas, estadísticas y del grito desesperado de muchas. Aplausos por esta labor.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer muchas saldrán a las calles y le gritarán a Andrés Manuel López Obrador, le exigirán respuestas sobre los feminicidios y –sobretodo– expresarán su rabia ante su incomprensión del tema.

El Presidente se ha quedado en esta agenda más que corto y su chistesito de defender a Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de abuso sexual, lo define como: ‘‘Ciego, sordo y muro…’’.

GRACIAS POR EL MURAL, PRESIDENTE

¡Qué hartazgo!. Así que sus vallas para blindar su casa, Presidente, se convirtieron en un mural en la que organizaciones feministas apuntaron el nombre de las miles de mujeres que ya no están en la tierra.

Hoy, si eres hombre, medita cómo tratas a la mujer.

¿La ves como tu igual?, ¿la respetas?, ¿valoras su labor?. No nos regalen flores, ni hoy, ni mañana. Queremos que entiendan lo que sucede y que cambien sus actitudes machistas. 
Yvette Serrano

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL con acentuación en Periodismo. Ha colaborado en diversos medios impresos como ABC, El Porvenir y El Horizonte, de donde es Jefa de la Primera Sección. También escribe para revistas de ámbito deportivo y cultural. Desde hace 10 años publica su columna “Cascos y Jerseys”, que ha evolucionado a medios digitales y colabora en contenidos para YouTube. Es gran conocedora del fútbol americano y le va a los Pittsburgh Steelers.

Tagged