Unidos por la emoción
La gimnasia artística dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en este atípico y controvertido año nos abrió un espacio a lo sensible, a la apreciación a la belleza, y para algunos a esa catarsis, legado también de los griegos, que nos permite retraernos del estado de incertidumbre que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia y por unos días experimentar momentos de inmensa emoción.
United by Emotion
Es el lema que apareció en el majestuoso Centro de Gimnasia Ariake Tokio 2020 que dice mucho, todo, de los valores que dieron origen a los primeros juegos olímpicos en la antigua Grecia, que bien es la búsqueda del espíritu de la Unidad de los pueblos en armonía y en paz.
https://twitter.com/i/status/1424345804588814341
Recordemos que aquellos eran tiempos de guerras permanentes pero entraban en una tregua sagrada para llevar a cabo los juegos.
Este año, la celebración de los juegos olímpicos Tokio 2020 ha sido una prueba mas a ese espíritu del hombre que ha sabido sobreponerse a la adversidad de los tiempos.
https://twitter.com/i/status/1424347919994343435
El Comité Olímpico Internacional, Japón como país anfitrión y todas las naciones participantes han demostrado la verdadera vocación, experiencia y capacidad ilimitada para hacer responsablemente posible lo que parecía imposible en tiempos de pandemia.
Pero, en el núcleo de todo esto, están los atletas participantes de todo el mundo que han tenido que luchar, además de las exigencias del mismo deporte, con toda una serie de restricciones, confinamientos que la pandemia ha impuesto.
https://twitter.com/i/status/1424342839744364551
Como hemos visto, han demostrado que son guerreros en el campo como en la vida.
GIMNASIA ARTÍSTICA RÍTMICA
Yo aquí en este espacio, me quiero referir solo a la gimnasia artística/rítmica porque es una disciplina que me maravilla y me es familiar, ya que tiene elementos de danza y ballet, que son mi tema.
Veo a todas estas chicas como deportistas porque están dentro de esta categoría en los juegos olímpicos, pero también como artistas o bailarinas pues la línea que las separa es casi imperceptible.
Cada una de sus ejecuciones es sometida a un riguroso escrutinio, ningún elemento o movimiento queda fuera el rigor de los jueces.
La tensión emocional o stress que recae en ellas es abrumadora y no seria controlada sin el entrenamiento adecuado.
Estas deportistas o artistas, muy jovencitas todas, han crecido dentro de un circulo o grupo que incluyen a maestros, entrenadores, compañeros.
Ellos representan para ellas esa unión o fortaleza, que lo dice el lema olímpico y que les da una armadura psicológica o la red de seguridad para alcanzar los limites humanos en sus prodigiosas ejecuciones.
Unidad emocional para competir, compartir y perseguir el mismo sueño o pasión.
El lema de Tokio 2020, Unidos por una emoción es más que una expresión, es una proclamación de poder, de solidaridad, que siempre a destacado entre los deportistas/ artistas, y que hoy es un llamado en todos los ámbitos de la humanidad.