Until Dawn: Noche de Terror (Until Dawn/ EUA, 2025)
Cinco amigos se meten a un área extraña donde pueden morir y regresar a un mismo punto en el tiempo una y otra vez hasta que logren escapar, si es que pueden escapar y sobrevivir hasta el amanecer.
Until Dawn: Noche de Terror está extremadamente fuera del rango de lo que es su origen, el videojuego Until Dawn realizado en el 2015 sobre un grupo de amigos que se juntan en un albergue de montaña luego de un año después que las hermanas Hannah y Beth murieron y nunca encontraron sus cuerpos.
El videojuego es en cierto sentido la película Se lo que Hicieron el Verano Pasado en versión juego de 3ª persona mientras que la película es la pesadilla de lo sobrenatural que vive Clover (Ella Rubin) buscando a su hermana Melanie que desapareció hace un año.
De hecho, sus amigos Max, Megan, Nina y Abe son los primeros en decir que lo que están viviendo parece ser Hechizo del Tiempo (Ground Hog Day) de lo macabro y sobrenatural al tener que morir para comenzar a iniciar su escape nuevamente.
Y sí, su ciclo de vida está limitado por un reloj de arena y para escapar deben ganarle al tiempo hasta el último grano de arena viviendo horror y miedo en el lapso que viven o mueren.
En cierto sentido el filme comienza de tal forma que lo deja a uno perplejo y tratando de saber igual que los chicos, qué está pasando y como se puede solucionar su pesadilla.
Conforme se va captando la idea es buena, y el desarrollo, aunque sea “lo mismo de siempre” es interesante porque nadie muere aquí.
O se salva o se convierten en parte de la noche, algo que tiene su explicación durante el recorrido de la trama.
El filme tiene en común al videojuego a Peter Stormare como el Dr Hill, la “la figura” que los caza y los wendingos, depredadores antropófagos que acechan a los humanos y nada mas.
Esta película independiente a Until Dawn se la rifa sola y tiene sus logros, aunque el desgaste y la incapacidad de poder salir adelante se nota cuando tienen que usar recursos como la cámara de video que abrevia el terror que viven en unas cuantas tomas.
Me gustó la fórmula final, me gustó que al final se entiende lo que es trabajo en equipo y el valor de la verdadera amistad, pero peca como todo filme del género y se desboca, basa su clímax en un caos visual donde uno literal, no sabe para donde queda arriba y para abajo, derecha e izquierda.
Pero si alguna vez me quejo de explicaciones del tamaño de un postgrado para aclarar qué demonios está pasando, aquí ni se sacan de la manga un as, de cómo es posible que todo pueda ocurrir a como ocurre en la localidad maldita.
Pero para Until Dawn: Noche de Terror, ocurre y cero preguntas.
El filme tiene un final en los créditos, breve escena que termina con la cabaña donde ocurre el contexto del videojuego.