Noticias

Viene censura y control en internet, por reforma constitucional

La advertencia fue hecha en la tribuna del Congreso de la Unión por Víctor Pérez, diputado panista por NL.

El diputado federal de PAN, Víctor Pérez Díaz, advirtió que la reforma eléctrica aprobada en la Cámara de Diputados, facilitará al Estado estatizar el servicio de internet, en detrimento de los derechos y privacidad de los mexicanos, y se abre la puerta a la censura, tal y como sucede en países como Cuba, Venezuela, China o Brasil.

Por 353 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM y el voto negativo del PAN y MC, se aprobó modificar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer que la CFE tendrá preponderancia en la generación y distribución de energía por encima de empresas privadas.

Asimismo, establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas como "el servicio de internet que provea el Estado".

“Estas simples palabritas encubren la malévola intención de la censura, la amenaza a libertad de expresión y la libre competencia”, sentenció Pérez Díaz al hacer uso de la tribuna.

La reforma, como está planeada, señaló el legislador.

Viola incluso los principios rectores del T-MEC y corre el riesgo de desincentivar la inversión privada en el ramo.

“La pregunta es para todos los mexicanos a los de aquí no, no entienden, al menos los morenos.

¿Queremos vivir en una sociedad decida qué podemos o no decir en el internet?

¿Queremos arriesgarnos a que nuestro derecho a la privacidad sea vulnerado por la vigilancia del gobierno?”.

 

De acuerdo con el diputado federal, la solución no es centralizar el poder en manos del estado, sino crear un marco regulatorio claro, que permita el desarrollo de las industrias tecnológicas y que garantice el respeto a los derechos digitales de todos los ciudadanos

“Reitero, al declarar al internet como un área estratégica exclusiva del Estado, estamos cerrando la puerta a nuevas inversiones y limitando el poder de crecimiento en un sector crucial para el futuro del país y estamos también abriendo la puerta a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestra sociedad”.