¿Y dónde carajos está Ebrard en medio del desmadre de Washington?
Cabo Cañaveral, Fla.- Y si no lo ha hecho para sumarse a la protesta mundial contra ese intento “golpista”, qué poca madre la suya...y de su jefe por no ordenarle que lo haga.
Les platico: el 8 y 9 de noviembre del año pasado, escribí en DETONA sendas columnas advirtiéndole a Trump que hasta al bote podía ir a parar si seguía aferrándose a la malagueña a un poder que los norteamericanos le quitaron en las urnas.
Aquí están las ligas de mis artículos:
https://detona.com/articulo/ey-donald
https://detona.com/articulo/hasta-al-bote-puede-ir-trump
Ahora sí, como dijo el Dr. Jack El Destripador: “vámonos por partes”. ¡Arre!
¿Dónde está el gobierno mexicano ante la tremenda frase del respetadísimo General James Mattis -ex Secretario de Defensa- al referirse a Trump como un “hombre sin país”?
En el lenguaje de los militares se refieren así a los terroristas fundamentalistas islámicos y a los traidores a la constitución de EU.
Los vecinos del norte van a limpiar la casa (Blanca?) y se van a ir con todo contra los traidores y quienes son co-responsables de lo ocurrido.
Y ante esto, qué mal queda AMLO y peor el conato de “canciller” que padecemos, por haberse esperando hasta la mera rayita para reconocer el triunfo de Biden y apoyar tácitamente a Donald.
Marcelo Ebrard, te tengo un mensaje de mi fuente dentro del círculo cercano de “Amtrack Joe”: traducido al español, en el equipo del próximo presidente de EU están convencidos de que no sabes ni madre de política exterior.
CRECE LA FIGURA DE MARTHA BÁRCENA
Qué grande se vuelve ante todo esto, la figura de Martha Bárcena, la dignísima y Eminente Embajadora de México en Washington, obligada a jubilarse por las políticas rastreras de Ebrard.
Me consta de primera mano que Martha sugirió a AMLO reconocer el triunfo de Biden desde la semana siguiente a las elecciones de noviembre.
En el lenguaje diplomático, reconocerlo hubiera implicado guardar distancia de Trump.
Pero AMLO no lo hizo y -también me consta de primera mano- porque así se lo recomendó tirando baba el mentado Ebrard.
EBRARD DEBE RENUNCIAR...
...por dignidad, pero no lo va a hacer, porque ya se ve como próximo presidente de México y no hay nadie en el gabinete de la 4T que le haga a ver al huésped de la suite presidencial el Palacio Nacional, que debe dejar de meter el hombro por quien huyó a Francia tras los trafiques del Metro en la CDMX.
Bueno, si hay alguien con el suficiente peso y poder para aconsejar al presidente; se llama Julio Scherer Ibarra y creo que con lo ocurrido en Washington tiene elementos suficientes para tirarse a matar.
SACRIFICAR DECOROSAMENTE AL MARIDO DE MELANIA
Volviendo a EU, mi fuente dentro del equipo de Biden me dijo ayer que su jefe ya fue consultado y él se inclina por un sacrificio decoroso de Trump.
Es partidario de evitar que salga esposado por el FBI de la Casa Blanca.
Para ello, es preferible acusarlo de promover los actos de ayer y quitarle los poderes de una vez, para que lo que le resta de mandato lo termine Pence.
“Sería terrible para EU que el Servicio Secreto permita al FBI esposarlo... y llevarlo ante el Gran Jurado que lo espera, esa imagen dañaría más al país”, me dijo desde sus oficinas en Baltimore, Maryland.
Todo indica que la ruta es aplicar la 25a Enmienda Constitucional.
INTERVIENEN LOS “ADULTOS”
Así se les llama a los generales uniformados dentro del Pentágono y fueron ellos quienes lavaron la ropa sucia del gobierno de Trump, cuando éste se negó a que la Guardia Nacional desalojara y arrestara a los insurrectos.
En un mensaje que debe llegar hasta el Palacio Nacional mexicano, uno de esos generales dijo públicamente -refiriéndose a las últimas declaraciones de Trump- que las palabras desenfrenadas se convierten en actos violentos.
Y como si el destinatario de su mensaje estuviera también allende las fronteras de su país, dijo que el desdén mostrado por Trump hacia las instituciones democráticas (órganos electorales) es devastador.
Luego de la negativa para que interviniera la Guardia Nacional, el Secretario de la Defensa se disculpó con el vice presidente Pence y ordenó que la milicia apoyara a la Policía de Washington en el desalojo de los insurrectos.
MITT ROMNEY, DURÍSIMO
El muy influyente Senador Mitt Romney ex candidato presidencial republicano fue durísimo al declarar: “lo que ocurrió hoy aquí fue una insurrección, instigada por el Presidente de los Estados Unidos.”
Incluso está llamando a sus colegas para pedir un segundo Impeachment contra Trump.
“Los 13 senadores del Partido Republicano que iban a impugnar esa medida contra Trump, creo que no tendrían cara para hacerlo”, me dijo mi fuente del equipo de Biden.
Siete de ellos retiraron ya formalmente sus reservas... hoy les digo que estoy seguro de que lo harán los demás.
Se trata ya de “salvar cara” y salvarse ellos mismos.
CAJÓN DE SASTRE
“A ver si de una vez por todas los de la 4T se ponen las pilas. Lo ocurrido en Washington es una señal clara de lo que les espera a presidentes populistas. Y como decía tu abuela la política: a ti te lo digo mijo, entiéndelo tú mi nuera”, interviene la irreverente de mi Kalifa, desde su puesto de observación en la NASA.