AMLO es tan perverso que quiere controlar al INE reduciendo su presupuesto

Luis Santos de la Garza en DETONA.

Hace 37 años conocí a Luis durante la campaña a gobernador de NL de Fernando Canales Clariond; a partir de ahí, tuve una relación continua en mi transitar en el PAN-NL.

Abogado, hombre de principios y respetuoso de las instituciones.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistarlo y platicar sobre su opinión del PAN en su lucha por la democratización de México, así como su llegada al poder, donde perdió brújula y se convirtió en un partido más del corrupto sistema político que actualmente gobierna nuestro país.

En la conversación sobresalió uno de los eventos mas trascendentales en la transformación democrática de la nación, que dieron carta de naturalización a la creación del Instituto Federal Electoral, quitándole al partido (PRI) el control de las elecciones, dándole el derecho constitucional a los mexicanos de elegir libremente a sus representantes ante el poder legislativo y ejecutivo, lucha que derivo en la alternancia del poder, después de más de 70 años de hegemonía del partidazo (PRI).

Siendo diputado en Nuevo León, Santos de la Garza y sus colegas Teresa García de Madero, Eduardo Arias Aparicio impugnaron la Ley Electoral (Ley Fraude) expedida el 27 de mayo de 1987 durante el gobierno del gobernador Jorge Treviño, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA).

Esta denuncia, identificada como Caso 10.180 (México), logró que el 22 de febrero de 1991 la OEA resolviera que dicha Ley era violatoria de los derechos humanos en materia política y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) suscrito por México.

El gobierno federal, a pesar de su renuencia, acató la recomendación de la Comisión, y el Presidente Ernesto Zedillo y los cuatro coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión PRI, PAN, PRD y PT presentaron a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reformas a la Constitución Mexicana que implicó el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el 31 de octubre de 1996.

Este fue el antecedente de la formación del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual manejaría las elecciones fuera de las manos del propio gobierno y de los gobiernos estatales.
Hecho inédito en la política de nuestro país, ya que antes todo lo hacía, aprobaba y ejecutaba el partido (PRI) gobierno.

Después de 26 años, el presidente AMLO quiere eliminar la autonomía al INE, con el propósito de controlar las elecciones desde Palacio Nacional; lo que no sabe es que este derecho pertenece a todos los mexicanos en la Constitución, así como en el Pacto de San José, donde se precisa el derecho de los ciudadanos mexicanos de elegir libremente a sus funcionarios públicos, sin la intervención del gobierno. Acuerdo signado y vigente que incluye al gobierno federal actual.

AMLO quiere, pero no puede destruir al INE.

Los mexicanos estamos protegidos por la Constitución, así como por el Pacto de San José. Sin embargo, no podemos bajar los brazos: la construcción de la democracia se finca en la lucha ciudadana, no tan solo de los políticos.

Te invito a ver este video, donde Santos de la Garza clarifica el terreno que estamos pisando:

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.