Cártel Inmobiliario del Noreste (C.I.D.N.)
Continuamente se escucha la carrilla de la raza, llamando a Movimiento Ciudadano el PAN light. Esto puede resultar gracioso, cómico y divertido, hasta que deja de serlo.
Y lo menciono particularmente porque en el caso de Monterrey, tenemos un alcalde (cuando se aparece) que ganó la elección del 2021 gracias a la mercadotecnia plástica buena ondita del partido naranja y por supuesto a la contribución mítica, buena o mala, de su apellido: Luis Donaldo Colosio Riojas.
Colosio Riojas se ha visto envuelto en disputas ideológicas y pragmáticas desde el momento mismo que Dante Delgado Rannauro, político delincuente propietario de Movimiento Ciudadano, logró convencerlo de no escuchar el canto de las sirenas de los demás partidos políticos que querían que Colosito los representara como delfín.
Hasta el momento, Dante lleva ganada la batalla. Pero no la guerra.
Otro heredero de abolengo público, Agustín Carlos Basave Alanís, hace las de "Pepe Grillo" un día sí y otro también; en el hombro del alcalde sonorense.
Basave Alanís ha intentado en repetidas ocasiones que Luisito ingrese a las filas del partido blanquiazul, o que al menos les haga un guiño que los emocione por ser considerados como opción. Lo preocupante de esta situación es que la de por sí endeble propuesta electoral y de gobierno que enarboló Colosio Riojas distanciándose de la vieja política, no sea otra cosa más que mera propaganda de campaña.
Dejar que las prácticas públicas y de gobierno de uno de los partidos más rancios y de doble moral, como Acción Nacional, impregnen de facto la administración de la ciudad de Monterrey pudiera significar un duro golpe a la incipiente carrera del niño alcalde.
La infección azul se ha manifestado en el actual gobierno naranja de Monterrey desde que Basave Alanís presionó para ser nombrado Secretario del Ayuntamiento.
Logró que renunciaran a sus cargos Laura Ballesteros en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Lucía Riojas, quien le cedió la posición que ahora él representa.
Se siente un Monterrey muy parecido a la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
Compras aprobadas con sobreprecios. Como los 123 mil botes de basura cool y ergonómicos pero carísimos. Complicidad con los antros para operar en horarios fuera del reglamento. Pero sobre todo el apapacho que le dan a los constructores y magnates inmobiliarios para hacer y deshacer a su antojo.
En mayo de 2022 había tan sólo 230 proyectos activos de vivienda en Monterrey.
Atentos, porque los especialistas apuntan a que los desarrollos inmobiliarios verticales deben detonarse exponencialmente en el centro de la ciudad regia.
Y si algo adoran Luisito y Agus, son las recomendaciones de los expertos. ¿Será esta una potencial y jugosa caja chica? Quizás.
Conozco directamente la situación de un edificio de departamentos para estudiantes de la UANL que está fuera de reglamento. Lleva por nombre, LAS RESIDENCIAS y se ubica en la calle Silao 1735, Mitras Centro, Monterrey. Justito frente al Campus Ciencias de la Salud de la Uni.
Esta torre alberga 648 departamentos tipo loft y genera un ingreso mensual en rentas para los dueños, superior a los 5 MDP. Menudo negocio.
Hay una particularidad, LAS RESIDENCIAS no cumple con los metros cuadrados de Espacios Abiertos y Áreas Verdes que el reglamento de Zonificación establece en Monterrey. Y el alcalde Colosio y su secretario Basave lo permiten.
Este desarrollo fue aprobado y construido durante la gestión de Adrián de la Garza Santos y puede que le hayan dado su cariñito para permitirlo.
Pero ¿Por qué la actual administración de Monterrey no pone orden? ¿Qué porcentaje de esos 5 MDP mensuales le llegan a Luis y Agustín por hacerse de la vista gorda?
¿Cuántos más edificios en Monterrey no han sido auditados de manera correcta para que cumplan con la ley?
Esto demuestra que los abanderados por Movimiento Ciudadano no tienen sangre nueva para el servicio público. Son iguales o peores que los anteriores.
Colosio, ¡de nada sirve "dispararle flechas al sol"!
Acá lo que se necesita es un alcalde que haga cumplir los ordenamientos de una ciudad tan importante como Monterrey. Que tenga el apoyo de un secretario del Ayuntamiento que lo auxilie para hacer cumplir la ley y no sólo sea un eficiente recaudador de moches.
La gran mayoría de los que habitamos la capital de Nuevo León, vemos un Monterrey con "hambre y sed" de tener un presidente municipal que actúe conforme a la exigencia que nuestra ciudad demanda.
Por favor, Luis.